Mexicanos utilizan más efectivo durante pandemia: Banxico

El instituto central reconoció en su estado de cuenta semanal que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado en las últimas semanas
Economía -
El instituto central reconoció en su estado de cuenta semanal que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado en las últimas semanas. Foto: Pixabay
El instituto central reconoció en su estado de cuenta semanal que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado en las últimas semanas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda de billetes y monedas de los mexicanos se elevó en 17 mil 808 millones de pesos la semana pasada, por lo que la circulación de estos medios de pago en la economía se ubicó en niveles nunca antes vistos de un billón 808 mil 583 millones de pesos, reportan indicadores del Banco de México (Banxico).

El instituto central reconoció en su estado de cuenta semanal que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado en las últimas semanas debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La base monetaria se compone de los billetes y monedas en circulación y los depósitos bancarios en cuenta corriente.

Sin embargo, mientras la base monetaria ha crecido en las últimas semanas, el rubro de depósitos bancarios en cuenta corriente ha disminuido.

De esta forma, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 17 mil 644 millones de pesos o 16 por ciento anual, al alcanzar un saldo de un billón 809 mil 432 millones de pesos. 

Myriam Rubalcava, subdirectora de Estudios Económicos de Citibanamex, expuso en entrevista que el temor por los contagios y las recomendaciones a no salir de casa de las autoridades estimuló a las personas a disminuir la frecuencia para ir al cajero, pero cuando van retiran montos mayores.

De acuerdo con la especialista, “se estima que las personas están prefiriendo tener una cantidad mayor de efectivo para poder hacer frente a ciertas emergencias, por ejemplo, por si llegaran a enfermar; quizás el mantener dinero en efectivo dé cierta seguridad a algunos usuarios”.

Te recomendamos

Twitter permitirá a empleados trabajar desde casa de forma indefinida

Hace 79 años se presentó la primera computadora de la era moderna

¿Qué necesitas para estudiar Enfermería en el IMSS?

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR