México, el más afectado entre países emergentes

La economía mexicana no saldrá bien librada de la crisis prevista para este año. El FMI proyecta una caída de 6.6% en el PIB, con una recuperación de 3% en 2021, lo que no alcanzará para cubrir el daño
Economía -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.

La economía mexicana será de las que saldrá peor libradas entre los países emergentes y latinoamericanos por la afectación económica que dejará el coronavirus, pues apunta a tener una contracción de 6.6% este año, para luego experimentar una recuperación en 2021 de 3.0%, magnitud que no llega ni a la mitad del daño esperado en 2020, revelan las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Así, entre los países considerados emergentes por el FMI, sólo Croacia, Ucrania y Tailandia tendrán peor desempeño que México por causa del COVID-19, con caídas de 9.0, 7.7 y 6.7% este año, respectivamente. Mientras que, en América Latina, únicamente Venezuela, con 15%, tendrá un mayor desplome de su PIB que México.

Sobre el rebote esperado en 2021, México también será de los países que tenga los peores números en el mundo en desarrollo y latinoamericano, pues su crecimiento de 3.0% únicamente superará al 2.9% de Brasil y a la caída de 5.0% de Venezuela.

Imagen intermedia

LENTA RESPUESTA

La fragilidad del desempeño de la economía mexicana durante 2020 y 2021 está asociada a la lenta respuesta en implementar una política contracíclica por parte del gobierno, que ha sido calificada por el banco de inversión UBS “como la más débil en cualquier parte del mundo”, y cuyos apoyos anunciados no superan el 0.8% del PIB, según el Banco Mundial, siendo el segundo país latinoamericano con los menores apoyos detrás de Honduras.

Este último organismo resalta que, entre las medidas anunciadas, destaca la ausencia de alivios fiscales para personas y empresas.

Según el FMI, también afecta a México el hecho de que su principal socio comercial, Estados Unidos, caiga 5.9% este año, y su recuperación para 2021 sea más lenta, de 4.7 por ciento.

Con las previsiones del FMI, en los dos primeros años de la actual administración el PIB total habrá acumulado una caída de 6.7%, y el PIB por habitante lo habrá hecho en 8.8 por ciento.

 

AMU

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR