Mujeres podrían impulsar a la economía hasta 22%, estima Hacienda

Hacienda reconoció que la economía se logrará impulsar esto mediante una mayor participación de las mujeres.
Economía -
Hacienda reconoció que la economía se logrará impulsar esto mediante una mayor participación de las mujeres. Fotos: iStock
Hacienda reconoció que la economía se logrará impulsar esto mediante una mayor participación de las mujeres. Fotos: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Cepal e INMUJERES lanzaron un programa multidimensional que pretende impulsar las oportunidades de empleo, desarrollo e ingresos para las mujeres. 

Hacienda reconoció que la economía se logrará impulsar mediante una mayor participación de las mujeres, 

Si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el PIB per cápita del país sería un 22% más alto”, afirmó.

La mínima participación de las mujeres en el mercado laboral implican un impacto económico, debido a que su participación es de tan solo el 44 por ciento, muy por debajo de la media latinoamericana. 

A través de un documento oficial, Hacienda detalló que el objetivo principal es impulsar la inclusión de las mujeres en la economía, esto mediante la construcción de un modelo que impulse la participación equitativa en la toma de decisiones. 

Además busca mejorar las condiciones laborales, esto para desarrollar sus habilidades productivas, con esto se pretende reducir las acciones de discriminación en contra de las mujeres. 

Esta estrategia se busca impulsar mediante 8 acciones conjuntas, esto busca sumar esfuerzos de las instituciones públicas y privadas: 

  • Impulsar la capacitación digital para las mujeres. 
     
  • Transitar hacia la Norma Oficial Mexicana en material de igualdad. 
     
  • Crear mesas de trabajo. 
     
  • Promover la participación de las mujeres en altos puestos, esto para lograr llegar a altos puestos directivos. 
     
  • Impulsar el desarrollo de las mujeres en instituciones financieras. 
     
  • Crear mecanismos financieros para proyectos creados por las mujeres. 


Es importante mencionar que dicha estrategia busca reconfortar la equidad en las oportunidades laborales, debido a que por la emergencia de covid-19 las mujeres enfrentan mayores barreras. 

Las limitaciones y barreras que enfrentan las mujeres para permanecer e ingresar al mercado laboral se han incrementado tras la pandemia”, agregó. 

Te recomendamos: 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR