Ni siquiera el Plan Antiinflacionario contiene el alza de precios

El negativo resultado de la inflación se registró pese a la implementación del Pacic.
Economía -
Letrero con el precio del kilo de jitomate en un supermercado.
El negativo resultado de la inflación se registró pese a la implementación del Pacic. Foto: Cuartoscuro

En la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación anual se ubicó en 8.62%, su mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre del 2000, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con esto, es evidente que continúan las presiones inflacionarias y que, en México, la inflación no ha tocado un pico. La inflación general a tasa quincenal fue 2.2 veces su promedio histórico”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. 

Este resultado se registró pese a la implementación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que es un conjunto de 23 bienes a los cuales gobierno y sector privado se comprometieron a que no subirían de precio. 

En la primera quincena de agosto, estos productos aumentaron más (1.05%) que la inflación general, y a tasa anual se ubican por encima también que la inflación de alimentos. 

Gráfica de una bolsa del mandado con los alimentos y su nivel de variación.

Consideraciones 

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, coincidió en que “es difícil pensar que hayamos alcanzado el ansiado pico inflacionario y en su lugar Banxico se verá impedido a aflojar el ritmo de la normalización de la política monetaria para reducir el riesgo de desanclaje de las expectativas, pues, aunque no está en el escenario base, la aparición de algún nuevo shock en el panorama podría llevar fácilmente a inflaciones de 9.00 por ciento”. 

Estimó que la inflación permanecerá arriba de 8.00% al menos hasta noviembre, lo que en su opinión incrementa las posibilidades de que se observe un alza de 75 puntos base a la tasa de referencia en septiembre con lo que llegaría a 9.25%, de manera que el referencial cerraría el año en 9.75 por ciento. 

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, es más optimista. Su previsión es que la inflación se empiece a moderar a partir de septiembre, aunque reconoció que seguirá elevada. “Ello dependerá de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se sigan desvaneciendo. También ayudará la reciente corrección en los precios de diversas materias primas”. 

Además estimó menores presiones de demanda, en la medida en la que el consumo privado sea afectado por la erosión del poder adquisitivo, altos costos financieros y menor confianza. 

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR