¿Por qué se debería tener más cuidado en el aumento al salario mínimo?

Se debe evitar que este incremento contagie las revisiones de otros salarios pues podría tener un efecto negativo en la economía
Economía -
Se debe evitar que este incremento contagie las revisiones de otros salarios pues podría tener un efecto negativo en la economía. Foto: Cuartoscuro.
Se debe evitar que este incremento contagie las revisiones de otros salarios pues podría tener un efecto negativo en la economía. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que, si bien no se prevé un efecto inflacionario en 2020 con el aumento de 20% al salario mínimo, dijo que se debe evitar que este incremento contagie las revisiones de otros salarios pues podría tener un efecto negativo en la economía.

Para el organismo de análisis que dirige Carlos Hurtado López, la política pública debe cuidar que los aumentos salariales sean congruentes con la productividad, como lo recomienda la teoría y la práctica económica general y que los costos laborales no resten competitividad a la industria.

Si los salarios se elevan más allá, el resultado es mayor inflación y menor competitividad. Asimismo, debe reconocerse que los incrementos sustanciales de salario mínimo generan naturalmente más incentivos a la informalidad, que, por cierto, provoca retroceso de la productividad de la economía”, explicó.

Agregó que se debe tomar en cuenta que la holgura que la economía ha mostrado, gracias a la que los aumentos significativos al salario mínimo no hayan tenido mayores consecuencias, no durará mucho.

La recuperación de los salarios reales está justicado, pero el margen que tiene la economía para asimilar aumentos salariales elevados sin impactos apreciables en la inflación o en la competitividad se reduce con el tiempo”, alertó.

Te recomendamos:

¿Se elevará mi sueldo en la misma proporción que el salario mínimo?

¿Es verdad que mi crédito Infonavit aumentará con el alza del salario mínimo?

4 gastos hormiga que te alejan de lo que quieres

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR