Presupuesto de 'Jóvenes Construyendo el Futuro' bajo la lupa

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que el programa tiene un padrón “inverosímil, improbable e inverificable”.
Economía -
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que el programa tiene un padrón “inverosímil, improbable e inverificable”. Foto: lopezobrador.org.mx
Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad afirmó que el programa tiene un padrón “inverosímil, improbable e inverificable”. Foto: lopezobrador.org.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes Construyendo el Futuro presenta un subejercicio del 68 por ciento, que implica alrededor de 10 mil 500 millones de pesos, y se espera que al cierre del año tal monto sea de 15 mil 641 millones de pesos, equivalente a 39 por ciento de los 40 mil millones de pesos aprobados para el programa, según una auditoría realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad al padrón de ese programa social, insignia de la presente administración federal.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva del organismo, comentó que legalmente el Ejecutivo podrá reasignar ese monto en forma discrecional.

60% de los adolescentes en México tienen trabajo

Casar dijo que, con base en información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se detectó que el padrón de becarios y de centros de trabajo creció a ritmo constante todos los días, sin importar fines de semana, días festivos o hasta vacaciones. Prácticamente se inscribieron la misma proporción de hombres y mujeres, de niveles educativos y de edades.

Además, la base de datos de los becarios no es pública.

En cuanto a los centros de trabajo, destacó que la dependencia sólo ofrece el nombre genérico: Abarrotes, Diputado Federal, Taller automotriz o “María”, pero sin razón social, ni RFC, ni dirección, por lo que destacó que:

¿Cuál es nuestra conclusión de este primer acercamiento? Que es una información improbable, absolutamente incompleta y que no se puede verificar porque no te dan los datos”.

Saldo de reservas internacionales con ganancias estancadas

Indicó que, por ejemplo, en el padrón de la Ciudad de México, la información es tan deficiente que sólo fue posible encontrar datos del 53% de los centros de trabajo.

Sin embargo, en la página de la STPS se reporta, para la CMDX, 42 mil 159 becarios, 6 mil 469 centros de trabajo, es decir, 6.5 becarios por cada lugar de capacitación.

 

Imagen intermedia

¿Qué dice Slim del crecimiento económico de México?

EN CAMPO

Indicó que, de los 6 mil 469 centros de trabajo registrados en el padrón del programa, se revisaron 5 mil 439, de los que 2 mil 881 no cuentan con información; 843 son personas físicas; 646 son empresas con información, pero no fueron localizadas; 140 dijeron no estar en el padrón, 166 no dieron información, 214 no han recibido becarios; 136 tuvieron becarios, pero desertaron.

Imagen intermedia

Sólo 413 empresas fueron localizadas, ofrecieron información y reportaron becarios.

Imagen intermedia

María Amparo Casar observó que Jóvenes Construyendo el Futuro no pasó por los filtros del Coneval como lo deben hacer, por ley, todos los programas nuevos y que por la circunstancia descrita, “es poco transparente, en el que no puede haber rendición de cuentas o avaluación” y advirtió “me parece que la Secretaría del Trabajo se está poniendo innecesariamente en una posición vulnerable por no ofrecer estos datos”.

Los Rolls-Royce que se venden en México y su exorbitante precio

Imagen intermedia

Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción, y Carlos Elizondo, del ITESM. Foto: Mateo Reyes

 

PROBLEMAS FRECUENTES

El estudio de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también detectó anomalías en los procesos de capacitación, entre los que destacan: la falta de pago, el despido de empleados para sustituirlos con becarios, discordancia entre becarios registrados y becarios en capacitación, becarios utilizados para actividades que no aportan nuevas capacidades; asimismo, becarios con vínculo familiar directo con el centro de trabajo, retención de una parte de la beca y amenaza de baja por solicitar cambio de centro de trabajo.

Netflix desafía de nuevo a las cadenas de cines con la película The Irishman

La presidente ejecutiva de MCCI estuvo acompañada de Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Elizondo dijo que, de acuerdo con los resultados de la auditoría, el padrón es “absolutamente increíble”.

Bohórquez observó que, si los grandes programas sociales carecen de transparencia, es posible imaginar cuál es el estatus de los de menor tamaño, en manos de gobernadores y presidentes municipales.

Los expertos coincidieron que el objetivo de la auditoría es lograr que Jóvenes Construyendo el Futuro cumpla con su fin, ya que se debe reconocer que se trata de un programa que busca atender, por primera vez, una de las problemáticas que enfrenta la juventud mexicana.

Comercio internacional en México enfrenta un déficit por mil 117 mdd

  • De 763 empresas ubicadas y que dieron información, en 413 (54% del total) había becarios capacitándose.
  • En los 413 centros de trabajo con becarios había 1,923 beneficiarios del programa, de los cuales se reportó 22% de ausentismo.
  • 415 becarios faltaron el día de la visita de campo por motivos como: “que ese día tenían clase” o “que sólo vienen cuando quieren”.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR