Recursos de promoción turística no se destinan al Tren Maya

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los recursos que pagan los turistas por ingresar a México no se utilizaron para la construcción del Tren Maya.
Economía -
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los recursos que pagan los turistas por ingresar a México no se utilizaron para la construcción del Tren Maya. Foto: Twitter @TrenMayaMX
El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los recursos que pagan los turistas por ingresar a México no se utilizaron para la construcción del Tren Maya. Foto: Twitter @TrenMayaMX

MERIDA.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que los recursos provenientes del Derecho de No Residente (DNR), aquel que pagan los turistas por ingresar a México, no se utilizaron para la construcción del Tren Maya.

El directivo reveló que ese dinero, unos siete mil millones de dólares anuales, se utilizó para los programas generales del gobierno mexicano.

Los recursos del DNR no están etiquetados ni para una cosa ni para otra, lo que está actuando el Estado mexicano es captar los ingresos, llega a la gran bolsa, que es Hacienda, y ahí se distribuye a los diferentes programas indistintamente", explicó.

Para que Fonatur tuviera disponibles dichos recursos, la actual administración tomó la decisión de extinguir el Consejo de Promoción Turística de México, cuyo presupuesto se nutría de este derecho.

Previamente, durante el panel Turismo en Yucatán, Un Oasis para las Inversiones, José Chapur, presidente de Grupo Palace Resorts, señaló que los empresarios esperarían que cuando concluyan las obras del Tren Maya, los recursos del DNR regresen para la promoción del turismo.

Ojalá que, si se termina en 2023 el Tren Maya y no tiene deudas, aunque cuando se termina una obra siempre se tienen cosas por pagar, ese dinero regrese a la promoción con todos los controles que puede haber porque no descarto que había deshonestidad y eso sí hay que cuidarlo siempre. Ya no contamos con ese recurso por ahora".

El empresario indicó que por el momento sólo hay dinero para la promoción proveniente del Impuesto al Hospedaje que lo cobran todos los estados a través de los hoteles.

Hemos pedido a cada gobernador que haga un fideicomiso en el que tenga mayoría el sector privado porque son los responsables de la promoción, los que conocen, no es lo mismo promover Yucatán que promover Quintana Roo o el Estado de México".

Por: Mirian Paredes

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR