Refinerías de Pemex operan al 40% y con perdidas millonarias

Especialistas sugieren nuevo esquema de negocios en el que petrolíferos de alto valor agregado serían una opción; pérdidas actuales, por costos de logística y ordeña
Economía -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO. - Pemex Transformación Industrial cerró el primer semestre de 2018 con una pérdida neta de 16,276 millones y sus plantas están operando al 40% de su capacidad.

A casi tres años de su creación, es una de las subsidiarias con mayores pérdidas económicas. Especialistas del sector petrolero consideran necesario que la refinería que Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, pretende construir, debe ser operada bajo un esquema de negocios distinto para evitar que crezcan las pérdidas del sector.

La empresa asegura que para tener menos pérdidas económicas, principalmente del sector de refinación, el objetivo ya no es el procesar la mayor cantidad de crudo, sino la producción de petrolíferos de alto valor agregado, continuando con el programa de mantenimiento general y preventivo del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Del mismo modo, aseguró que se invertirían 160 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo complejo, a fin de que en tres años se reduzca de manera importante la dependencia a las importaciones, pues actualmente 7.5 de cada 10 litros de gasolina consumidos en México provienen del extranjero.

Miguel Labardini, experto del sector energético y socio de la consultora Marcos y Asociados, dijo que las pérdidas de Pemex Transformación Industrial son por los costos de logística, el pago por importaciones y las pérdidas por la ordeña a su red de ductos.

Imagen intermedia

Ante esto, Miguel Labardini, experto del sector energético y socio de la consultora Marcos y Asociados, dijo que entre las razones por las que Pemex Transformación Industrial registra pérdidas están los costos de logística, un mayor pago por las importaciones, así como por las pérdidas que le genera la ordeña a su red de ductos.

Es por ello que, para que la nueva administración haga rentable el proyecto, es necesario que además de implementar un nuevo esquema de negocios, solucione problemas como el de la delincuencia organizada dedicada al robo de combustibles.

Imagen intermedia

cva

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR