Saliendo de la recesión: La demanda doméstica acelera su recuperación

La Inversión Fija Bruta registró un aumento 2.3% durante marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Economía -
La Inversión Fija Bruta registró un aumento 2.3% durante marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: iStock
La Inversión Fija Bruta registró un aumento 2.3% durante marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos que realizan las empresas en construcción y en maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, registró un aumento 2.3% durante marzo de 2021 con respecto al mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el indicador acumula tres meses consecutivos al alza y registró el primer aumento a tasa anual desde enero de 2019, con un crecimiento de 1.7% en su comparativo a 12 meses, la primera tasa positiva después de 25 meses de datos negativos.

Los aumentos observados después del golpe inicial de la pandemia en abril de 2020 son un mero efecto rebote, aún persisten factores que frenan la inversión en la economía, especialmente aquellos relacionados con el manejo de la política económica por parte del gobierno”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

En términos anuales, la tasa anual de la inversión total finalmente alcanzó terreno positivo. Esta tasa verá fuertemente distorsionada durante el segundo trimestre del año debido a una base de comparación muy baja en el mismo periodo de 2020”, coincidieron analistas del grupo financiero Invex.

Imagen intermedia

COMPONENTES

De acuerdo con el Inegi, los gastos mensuales efectuados en maquinaria y equipo total crecieron 3.0%, para los componentes nacionales el incremento fue de 7.8%, donde el equipo de transporte se incrementó 8.5% y la maquinaria y otros bienes en 8.5%.

En cuanto a los insumos de importación, el alza fue de 2.2% donde el equipo de transporte importado repuntó 12.5% y de equipo y otros bienes en 1.2%.

Mientras que en construcción las inversiones disminuyeron 0.3% en el tercer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad. A su interior, la inversión en construcción residencial disminuyó 2.1% y en la no residencial se observó un alza de 1.9%.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 1.7% en términos reales en el mes de referencia. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total ascendieron 12.1%. El rubro de adquisiciones nacionales tuvo un alza de 4.9% y en importaciones de 16.7% a tasa anual.

En tanto que en construcción se redujeron 6.2% con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas. A su interior la inversión en construcción residencial se contrajo 6.4% y la no residencial 6.1%.

CONSUMO PRIVADO, CERCA DEL NIVEL PREPANDEMIA

El gasto de los hogares en bienes y servicios se incrementó 2.8% en marzo respecto al mes previo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trató del mejor desempeño del consumo interno en los últimos ocho meses, impulsado por el incremento en el gasto en bienes importados, con 6.2% mensual en marzo, y de los bienes y servicios de origen nacional, con un avance de 1.6% mensual.

En el comparativo anual, el consumo privado en el país se acerca cada vez más a sus niveles prepandemia, al ubicarse en marzo de este año 0.7% por debajo del nivel del mismo mes de 2020, siendo la menor caída anual de los últimos 13 meses.

Imagen intermedia

LOS FACTORES DEL AVANCE

Ángel Huerta, analista de BX+, explicó en un reporte de análisis que la expansión del consumo en marzo debido a que se observaron menores restricciones a la movilidad social y actividades comerciales en diferentes entidades del país.

Añadió que también “se observaron mejoras en la generación de empleos, la confianza del consumidor y las remesas, lo que opacó el deterioro en el poder adquisitivo por una mayor inflación. Esto sumado a la disipación de los efectos de las heladas en EU, que indujo un rebote en la importación de bienes de consumo”.

Hacia adelante, Huerta consideró que el empleo y la pandemia seguirán definiendo al consumo.

La eficacia en la campaña de vacunación y el relajamiento de restricciones a la actividad permitirán mejoras adicionales en el empleo y en el gasto de los hogares, y una mayor movilidad impulsará que el consumo siga rotando de bienes a servicios”, previó Huerta.

Sin embargo, Huerta también dejó ver que existen riesgos para el consumo.

Las secuelas de la crisis por el poco apoyo fiscal, en cuanto a negocios y puestos de trabajo perdidos definitivamente, inducirán que la calidad y nivel de empleo sean bajos, y la elevada inflación erosiona al poder adquisitivo. Por ello, no prevemos una recuperación plena del consumo este año”, comentó el especialista.

ES MOMENTO DE REACTIVAR LA ECONOMÍA Y LA INVERSIÓN

Las organizaciones empresariales que agrupan a los ejecutivos de finanzas, contadores, actuarios y abogados, coincidieron en que tras los resultados de las elecciones intermedias es momento de concentrarse en la recuperación de la economía, el fomento a la inversión, el empleo y en el fortalecimiento del Estado de derecho y de las instituciones.

Es momento de ver hacia adelante, dejar las recriminaciones del pasado”, comentaron por medio de un comunicado conjunto.

En la misiva llamaron a tender puentes, desde la institucionalidad, en un marco de diálogo y colaboración entre sectores y garantizando el respeto de las libertades y derechos humanos.

Los resultados preliminares muestran que somos una sociedad plural, con perspectivas diferentes, pero con una clara voluntad por canalizarlas dentro de la institucionalidad y el orden jurídico. Consideramos que es momento de cerrar filas, de evitar la desunión, de buscar espacios de diálogo y colaboración, de encontrar las coincidencias y de caminar unidos como sociedad hacia la construcción de un país más próspero y justo”, expresaron.

Reconocieron la voluntad de los mexicanos de expresar su visión en las urnas.

Por: Paulo Cantillo y Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR