Se enfría la recuperación económica

La actividad económica tuvo una caída mensual de 0.3% en febrero de 2021.
Economía -
La actividad económica tuvo una caída mensual de 0.3% en febrero de 2021. Gráfico: Abraham Cruz
La actividad económica tuvo una caída mensual de 0.3% en febrero de 2021. Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.- La actividad económica tuvo una caída mensual de 0.3% en febrero de 2021, como consecuencia de una baja en el sector servicios y agropecuarios, principalmente, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), considerado como un aproximado del PIB, las actividades industriales crecieron 0.4% en términos mensuales, pero los servicios se contrajeron 0.3%. En tanto, actividades primarias también cayeron 0.3 por ciento.

Al interior de las actividades industriales las manufacturas bajaron 1.2 por ciento debido a que estuvieron impactadas por los apagones en el norte del país y la falta de gas natural. Mientras, la construcción creció 1.7% y la minería 1.2% en términos mensuales.

Al interior de las actividades de comercio y servicios, transporte, correos, almacenamiento e información en medios masivos registraron un avance mensual de 2.1 por ciento. Los servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas, así como servicios profesionales y de apoyo mostraron debilidad.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, recordó que el sector terciario es el más afectado por la pandemia dado que requiere un mayor grado de movilidad y contacto entre personas, lo cual ha sido limitado por disposiciones oficiales de las autoridades o incluso de manera voluntaria.

Los datos “señalan que el impacto de las medidas de contención, por la segunda ola de covid, fue mayor de lo que anticipábamos; sin embargo, ayudaron a reducir el número de casos con bastante fuerza”, comentaron analistas del grupo financiero Banorte.

El dato de febrero abona a una tendencia livianamente negativa de la economía durante el primer trimestre del año, aunque la resiliencia ante fuertes disrupciones como lo fueron la suspensión de actividades en enero y las disrupciones a las cadenas de suministros manufactureros en febrero sigue sorprendiendo”, coincidieron analistas de Monex.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 4.0% en febrero. Por actividades, las de servicios y comercio cayeron 5.0%, las industriales retrocedieron 3.1%, y las agropecuarias crecieron 6.3 por ciento.

LAS EXPECTATIVAS

Los analistas de Banorte esperan señales más positivas para los reportes de marzo, tanto para la industria como servicios, explicado por un impulso por el paquete fiscal en Estados Unidos aprobado recientemente, lo que se reflejará en mayores remesas hacia México, dada la entrega de pagos directos adicionales y una mayor demanda externa, otro factor será el desvanecimiento de los apagones y la falta de gas natural, y una mejoría en las condiciones epidemiológicas, destacando que no hubo estados en rojo en el periodo y un mayor progreso en el proceso de vacunación.

En este contexto, “mantenemos nuestro pronóstico de una expansión de 5.3% anual en el PIB del 2021, todavía por arriba de las expectativas del mercado y no descartando algunos ajustes después de que esta cifra sea publicada”, destacaron los especialistas.

Por: Lindsay H. Esquivel

Te recomendamos: 

La inflación no está fuera de control, es transitorio, afirma Gerardo Esquivel

Economía se recuperará por encima del 4%, afirman banqueros

Precio del kilo de carne de res se eleva hasta los $210

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR