¿Se ha logrado reducir la pobreza en México? El FMI realizó un estudio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la desigualdad en México sigue siendo alta.
Economía -
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la desigualdad en México sigue siendo alta. Foto: Cuartoscuro
El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la desigualdad en México sigue siendo alta. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la desigualdad en México sigue siendo alta, pero aun así, el gasto social, en especial las transferencias gubernamentales, resultaron eficaces para aliviar la pobreza y frenar la desigualdad del ingreso durante el periodo entre 2004 y 2016.

López Obrador impulsa estrategia con el Banco Interamericano de Desarrollo

Según nuestros estudios, puede atribuirse a las transferencias monetarias del gobierno la mitad de la reducción total de la pobreza y un 16 por ciento de la reducción observada en la desigualdad en el periodo”, recalcó.

En 2016, la desigualdad del ingreso en México era comparable a las naciones de América Latina, pero era muy superior a la de otras economías emergentes y a la de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Cepal aplaude a México: Reconoce las estrategias para impulsar la economía

Imagen intermedia

El 20 por ciento más rico de los hogares mexicanos gana diez veces más que el 20 por ciento más pobre; esta relación duplica la proporción en otros países de la OCDE. Y este nivel de desigualdad no ha disminuido significativamente desde 2004, a diferencia de lo que sucedió en varios países latinoamericanos, subrayó en el análisis Cómo el gasto social en México redujo la pobreza y la desigualdad del ingreso.

¿Qué tan positivo es el comportamiento de la economía en México?

En cambio, otros tipos de ingreso, en especial las transferencias privadas y públicas, como las remesas y las transferencias sociales, tienden a reducir la desigualdad del ingreso y han sido un catalizador fundamental de la disminución de la pobreza y la desigualdad desde 2004.

El FMI se centró en cinco programas que existían en 2016: Prospera, la Pensión para Adultos Mayores, el ProAgro, becas otorgadas por el gobierno y los servicios médicos gratuitos.

¿Retención de impuestos? Esto podría dañar a las personas que menos tienen

*amm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR