Sector eléctrico en México enfrenta situación critica por falta de certidumbre

Requiere certidumbre para poder mantener las inversiones en el sector eléctrico, pues está encareciendo los proyectos y el financiamiento
Economía -
México requiere la participación de la iniciativa privada para mantener el desarrollo de los proyectos en materia energética. Foto: Pixabay
México requiere la participación de la iniciativa privada para mantener el desarrollo de los proyectos en materia energética. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- México requiere certidumbre para poder mantener las inversiones en el sector eléctrico, pues la falta de un marco jurídico estable y políticas claras está encareciendo los proyectos y el financiamiento.

Recomendamos: ¿Tienen futuro las criptomonedas como monedas globales?

Analistas de Fitch Ratings aseguraron que las inversiones se van a mantener, no obstante, es necesario incrementar el desarrollo de infraestructura de generación y transmisión para poder abastecer la creciente demanda energética.

Durante su participación en el Fitch Ratings Credit Outlook 2020, Katya Somohano, directora de Energía de DeAcero, dijo que la falta de infraestructura de transmisión ha puesto al sector de eléctrico en una situación crítica que podría comprometer los proyectos de generación.

Aseguró que es necesario resolver este problema para mantener un avance significativo en el mercado nacional.

En esto coincidió Astra Castillo, senior director de Global Infraestructure Group Latam para Fitch Ratings, quien dijo que la falta de líneas de transmisión es un tema que preocupa de manera general, pues no existe un mensaje claro por parte del gobierno federal o de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre cómo se va a resolver, pues la falta de esta infraestructura ya está generando congestión en algunas regiones y en el corto plazo también podría provocar interrupciones en el suministro.

Mencionó que actualmente hay incertidumbre regulatoria, pues las señales que ha enviado el mercado no han sido las mejores, como es el caso de “la renegociación de contratos de Pemex, la incorporación de las plantas de la CFE a los certificados de energías limpias. Eso genera incertidumbre y encarece los proyectos, el financiamiento se vuelve complicado y más caro”.

Considera que aún estamos en una buena posición para lograr un consenso sobre lo que se tiene que hacer para mantener el desarrollo del sector energético.

Para Lucas Aristizábal, director senior del área de corporativos latinoamericanos de la Fitch, dijo que México requiere la participación de la iniciativa privada para mantener el desarrollo de los proyectos en materia energética.

De lo contrario, es posible que se quede corta la capacidad para poder abastecer la demanda del sector.

El directivo aseguró que entre 2020 y 2030, México requerirá de inversión de entre 100 a 120 billones de dólares, enfocados, principalmente, en la generación de electricidad, pero también en transmisión para poder eliminar las restricciones que hasta ahora existe para el desarrollo proyectos. Sin embargo, insistió en que la participación de los particulares será imprescindible.

“La CFE por sí sola no tiene la capacidad de desarrollar o invertir los millones de dólares anuales de inversión que requiere el sector eléctrico. Simplemente, no tiene la capacidad financiera para hacerlo y el país requiere del sector privado”.

Sin embargo, para ello también es necesario disminuir la incertidumbre que actualmente tienen las empresas del sector, pues aun cuando se mantienen invirtiendo, la falta de un marco jurídico estable hace que el costo de las inversiones sea aun mayor y por ende menos atractivas.

Recomendamos: Contribuyentes pelean al fisco 444 mil mdp; es la cifra más alta en ocho años

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR