Semana Santa impulsa el turismo en los destinos mexicanos

Los resultados en la llegada de viajeros ya están por encima de lo registrado en 2019, no sólo ocupados por viajeros internacionales sino mexicanos.
Economía -
Riviera y costa en Cancún, México
Cancún, principal destino de playa en México, tuvo un aumento del 17% en llegada de pasajeros internacionales contra 2019. Mientras que los Cabos avanzó 19.9% y Puerto Vallarta un 11.1%. Foto: Cancún, México. @iStock

Durante el mes pasado, los principales destinos del país presentaron resultados, incluso superiores a los registrados previo a la pandemia de Covid-19, gracias al periodo vacacional de Semana Santa.

Cancún, principal destino de playa en México, tuvo un aumento del 17% en llegada de pasajeros internacionales contra 2019. Mientras que los Cabos avanzó 19.9% y Puerto Vallarta un 11.1%.

En abril, el aeropuerto de Vallarta registró llegadas mensuales superiores a las de 2019, luego de cuatro meses con resultados positivos, pero inferiores a los registrados previo a la pandemia, que han retardado su plena recuperación", dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

El informe detalla que sólo el conjunto de estos tres aeropuertos recibió el 57.9% de todos los pasajeros internacionales. Sin embargo, las llegadas desde el exterior no fueron las únicas que sobresalieron, pues el mercado interno también presentó buenos resultados al alza.

Por ejemplo, la llegada de pasajeros nacionales al aeropuerto de Los Cabos durante abril tuvo un aumento de 32.1% respecto de 2019. Algo similar sucedió con Puerto Vallarta que tuvo un avance del 50.8 %.

Pero también destacaron otros destinos como La Paz con aumento de 10% e incluso Tijuana, que también es utilizado por los locales para visitar a familiares y amigos en Estados Unidos, realizando el cruce por el Cross Border Xpress, muestran datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

La llegada de turistas nacionales a Cancún tuvo un crecimiento de más de 1000% de 58 mil viajeros en 2019, a 853 mil durante este año, muestran datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Según la Secretaría de Turismo, durante el periodo vacacional de Semana Santa se tuvo una derrama económica de $169 mil 742 millones de pesos y un movimiento de más de 10 millones de turistas.

Por Lindsay H. Esquivel

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR