Turismo mexicano recibió más de 2 mil mdd en IED

Durante el 2021 el sector turismo del país recibió 2,054 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de casi 59% contra 2019.
Economía -
Durante el 2021 el sector turismo del país recibió 2,054 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de casi 59% contra 2019. Foto: iStock
Durante el 2021 el sector turismo del país recibió 2,054 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de casi 59% contra 2019. Foto: iStock

En 2021, el sector turismo del país recibió 2,054 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de casi 59% contra 2019, cuando se captaron mil 295 millones de dólares.

La inyección de capital que se realizó el año pasado en el sector representó el 6.5% del total de dinero que se dirigió a México y que fue por 31.6 mil millones de dólares.

Además, el capital que entró durante el año pasado al turismo fue el mayor en los últimos diez años pese a las condiciones relacionadas con la pandemia de covid-19.

Según cifras de la Secretaría de Turismo, el 61.5% de los recursos invertidos en el país están destinados a la construcción de departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería. Mientras que un 24.4% está en hoteles con servicios integrados, un 5.2% en las aerolíneas nacionales, 5.1% para administración de aeropuertos y helipuertos, entre otros.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló durante la semana pasada que las entidades que están recibiendo más inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero.

Destacó que del total de la inversión que se recibió durante el año pasado, el 24.4% correspondió a inversión hotelera.

Además, de que en 2020 y pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 407 nuevos cuartos con lo que se alcanzaron 854 mil habitaciones distribuidas en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje. Lo anterior afianzó a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Según el funcionario, México mantiene una inversión de 215 mil 579 millones de pesos, en 521 proyectos turísticos, de los cuales el 75.5% corresponde a la construcción de cuartos de hotel.

Por ejemplo, el año pasado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que engloba a las principales compañías del sector de viajes y turismo a nivel global, comprometieron inversiones por 2 mil 500 millones de dólares en cuatro estados de México.

El 65% se concentrará en Quintana Roo y el resto se distribuirá en estados como Baja California Sur, Jalisco y Yucatán. El principal segmento beneficiado con ese anunció fue la hotelería.

La Organización Mundial del Turismo ubica a México como uno de los diez países que recibieron más inversión directa en turismo en los últimos años, la lista la comparte con Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania, China, India, entre otros.

Por: Miriam Paredes

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR