Superpeso logra su mejor cotización en casi 3 años: $18.94

El tipo de cambio rompió la barrera de los 19 pesos, llegó a venderse a un mínimo de 18.91 pesos.
Economía -
Moneda de un peso mexicano.
El tipo de cambio rompió la barrera de los 19 pesos, llegó a venderse a un mínimo de 18.91 pesos. Foto: iStock

El tipo de cambio rompió la barrera de los 19 pesos, llegó a venderse a un mínimo de 18.91 pesos, para cerrar la sesión en 18.94 pesos, nivel que no se observaba desde hace dos años.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex, la visita de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, generó buenas expectativas, las cuales impulsaron a nuestra moneda.

Lo que apoyó al tipo de cambio fue la Cumbre. El mensaje que se mandó fue que se está buscando que haya unidad en la región, independientemente de las disputas en curso. El que se mande ésta señala integración, ante el hecho de que las empresas están buscando relocalizar su producción desde Asia, de China, y moverse a lugares más cercanos a los centros de consumo, muestra que inclusive México podría volverse más flexible para permitir que llegue toda esta inversión”, dijo.

Acotó que “el sentimiento sobre el peso mexicano se mantiene positivo debido a una extraordinaria entrada de dólares a México por concepto de exportaciones, remesas, inversión extranjera directa, turismo e inversión extranjera en valores gubernamentales”.

Imagen intermedia

*Fuente: Bloomberg y Banco de México / Gráfico: Jesús Sánchez .

Ojo con la inflación

Los jugadores del mercado también están a la espera del dato de inflación para diciembre en Estados Unidos, que se dará a conocer este jueves, el consenso de analistas cree que podría haber descendido hasta 6.5%, expectativa que ha generado fuerte optimismo, porque ante una reducción de la inflación, la Reserva Federal de los Estados Unidos podría ser menos restrictiva y ajustar las tasas de interés en una magnitud menor.

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, consideró que si el dato de inflación cumple con las expectativas del mercado, el optimismo se mantendrá, de lo contrario, si hay una sorpresa negativa, nuestra moneda podría depreciarse, “la moneda está en el aire”, aseveró. 

Dos caras de la moneda

Ayer, la apreciación del peso se convirtió en tendencia en redes sociales. Aunque es un asunto que anima a los mexicanos, hay dos caras de la moneda respecto a su apreciación.

Quiroz explicó que un peso fuerte ayuda a contener la inflación: “nos cuesta más barato comprar el dólar. Las cosas importadas. al final, lo que va a suceder es que van a costar menos, por el efecto cambiario. Para comprar unos tenis tendríamos que comprar dólares, esta transacción nos sale más barata, porque el peso está más apreciado”.

Además, las personas que se dedican a la compra de divisas tienen una buena oportunidad, porque la expectativa es que no se mantenga en estos niveles todo el año, dijo Quiroz. Del lado contrario de la moneda, quienes reciben remesas tendrán menos dinero para comprar en México, reduciéndose su poder adquisitivo.

En tanto, a las personas que están fuera, “les cuesta más caro comprar el peso, como la moneda está apreciada, esto perjudica a las personas que compran nuestros productos. En lo que respecta a todos los extranjeros que quieren hacer inversión física o de cartera en el país, la moneda en curso es el peso, tiene que comprar pesos, eso implica que tiene que pagar más por cada peso, de alguna manera puede desacelerar, en cierta medida, las exportaciones y la inversión”.

 

Peso seguirá fuerte: Bank of America

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America, consideró que el peso seguirá siendo una moneda fuerte y que podría cerrar el año en 20.80 pesos.

El peso va a seguir siendo una de las mejores monedas en el mundo, el año pasado el dólar se fortaleció porque la Fed estaba subiendo tasas, ahora el dólar está empezando a debilitarse”.

El especialista sostuvo que la inflación disminuirá, pero seguirá estando por encima de la meta del Banco de México.

Imagen intermedia

*Carlos Capistrán, economista. Foto: Especial.

Por otro lado, dijo que la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizó esta semana, fue positiva para nuestro país e inyectó certidumbre entre los inversionistas.

El analista destacó que la economía mexicana podría caer 0.5% este año, como resultado de la recesión que se espera ocurra en Estados Unidos, sin embargo, México no perderá el grado de inversión y seguirá siendo un imán para las inversiones.

En una reunión con medios, Capistrán señaló que este año se espera una contracción en la economía de Estados Unidos, la cual podría amplificarse en nuestro país.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR