Sustentabilidad, un punto clave para el desarrollo de la banca

Es urgente la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobierno, por ello los bancos han comenzado a impulsar productos con estas características en el país.
Economía -
Es urgente la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobierno, por ello los bancos han comenzado a impulsar productos con estas características en el país. Foto: iStock
Es urgente la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobierno, por ello los bancos han comenzado a impulsar productos con estas características en el país. Foto: iStock

La adopción de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG, por sus siglas en inglés) no sólo es importante, sino urgente. Hoy, ser sustentable es un imperativo, por ellos los bancos han comenzado a impulsar productos con estas características en el país.

De acuerdo con Ana Rivero Fernández, directora de Inversiones Sustentables en Santander Wealth Management and Insurance, aunque el mercado mexicano está poco desarrollado, las inversiones y el financiamiento sustentable dejaron de ser un nicho de mercado o una tendencia que ocupa a pocos inversionistas para volverse un frente de inversiones.

Todavía es poco el desarrollo del mercado mexicano, al igual que el latinoamericano, Estados Unidos tampoco llega a medirse de igual a igual con el desarrollo de Europa”.

De lo más de 160 fondos de inversión que hay en México, sólo 10 incorporan en la selección de activos criterios de inversión sustentable, buscando invertir en compañías con calificación medioambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Santander Asset Management lanzó el primer fondo de inversión ESG en México en agosto de 2020, a la fecha tiene activos bajo custodia por mil 592 millones de dólares a través de dos fondos.

Rivero Fernández destacó que en 2021 se triplicaron las emisiones de deuda sustentable en los países emergentes alcanzando los 190 mil millones de dólares, en tanto los flujos hacia renta variable también subieron.

Financiamiento 

La estrategia de sustentabilidad de HSBC Holdings es financiar entre 750 mil millones y un billón de dólares a escala global para apoyar a empresas con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

Con ello, el banco busca reducir las emisiones financiadas de portafolio de clientes y alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Además de particular, busca alcanzar cero emisiones en operaciones en 2030 o antes.

Los efectos del covid-19 realzaron la importancia de atender temas de higiene, salud, inclusión, digitalización, seguridad y equidad de género. Muchas empresas han avanzado en ello y en HSBC queremos reconocerlas por integrar estos temas y construir historias de éxitos relacionados con las personas y su bienestar”, indicó Mariuz Calvet, directora de Finanzas Sustentables de Banca de Empresas de HSBC México y Latinoamérica.

Para ello, HSBC México presentó la primera edición del Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable, en colaboración con EY México. El objetivo es reconocer a las empresas que generan valor a largo plazo para las personas y el planeta a través de sus propósitos, estrategia, acciones e iniciativas ambientales, sociales y de gobernanza.

La sustentabilidad forma parte de nuestra visión para ayudar a las empresas a transitar a un entorno más sustentable y responsable”, dijo.

Por: Karla Ponce 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR