Un reto para el nearshoring: falta de choferes de carga

La industria del autotransporte de carga en México carece de nuevos cuadros profesionales, pues hay déficit de personal y de unidades detenidas.
Economía -
Cuatro tráileres llevan carga en una carretera de México.
Un reto para el nearshoring: falta de choferes de carga. Foto: Cuartoscuro

La industria del autotransporte de carga en México no sólo enfrenta un importante déficit de conductores, sino que este faltante va en ampliación por factores como el retiro por envejecimiento sin renovación de cuadros, la migración de choferes hacia Estados Unidos y un aumento en la competencia entre empresas autotransportistas por atraer al personal disponible incrementando el fenómeno de la rotación, “lo que se advierte como un futuro cuello de botella para aprovechar los beneficios del nearshoring”, explicó Martín Rojas, senior adviser para las Américas de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés).

Explicó que el déficit actual, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), es de 54 mil elementos, por lo que, en la actualidad, no se sabe de una sola empresa del autotransporte de carga en el país que no tenga detenidas unidades por falta de conductores, a lo que se suma el hecho de que mucho personal está siendo atraído por mejores salarios y condiciones de trabajo que ofrecen empresas estadunidenses.

Destacó que incluso, autotransportistas de Canadá están contratando migrantes de Jamaica y Sudáfrica, aprovechando la ventaja del idioma, dado la exigencia mínima de comprensión del inglés.

Comentó que, si bien es cierto que los salarios y prestaciones que se ofrecen en la Unión Americana son muy atractivos, también es cierto que la vida en Estados Unidos es más cara, por lo que el poder adquisitivo es mejor en México.

Sin embargo, reconoció que los conductores han dejado atrás el proceso hereditario por el que atraían a sus hijos hacia el oficio de chofer, lo que implica cambios en el estilo de vida, pese a que las remuneraciones para profesionales del volante en nuestro país son más altas que, incluso, las de muchos especialistas que han requerido de estudios de nivel superior.

Hoy tenemos una escasez; pero además la que viene a futuro, porque antes el conductor traía al hijo a trabajar o venía del campo. Hoy ya no, les están dando una educación de que ya no quieren ser transportistas, aunque hay que considerar que el pago está muy bien remunerado a pesar de que, en otros empleos, pueden requerir hasta de una educación universitaria”, comentó.

 

 

Inseguridad, un tema

Según la IRU, un factor importante que ha influenciado que no haya capacidad suficiente para la renovación de cuadros en el transporte es la inseguridad en las carreteras y autopistas mexicanas, en buena medida por falta de paraderos seguros o por lo menos con baños y zonas de descanso y alimentación.

Destacó que a todo ello se suma el hecho de que el avance tecnológico en las unidades requiere de capacitación para la formación de nuevos cuadros, de una profesionalización.

Rojas comentó que, de antemano, el autotransporte en México es un sector sobrerregulado, por lo que las empresas del ramo y los hombres-camión deben enfrentar muchas reglas, independientemente de que hay preocupación por el proceso de envejecimiento de la flota y la necesidad de renovación de una parte importante del parque vehicular de carga.

Por: José de Jesús Guadarrama

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR