Una quinta parte de las empresas disminuyen salarios por COVID-19

Una quinta parte de las empresas que operan en el país ha decidido realizar reducciones salariales.
Economía -
Una quinta parte de las empresas que operan en el país ha decidido realizar reducciones salariales. Foto: iStock
Una quinta parte de las empresas que operan en el país ha decidido realizar reducciones salariales. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Frente a la pandemia del coronavirus, una quinta parte de las empresas que operan en el país ha decidido realizar reducciones salariales.

Realmente es bajo el porcentaje de las empresas que están reduciendo salarios ante la inactividad, la mayoría de ellas lo han hecho de manera escalonada y por un tiempo promedio de tres meses, en lo que reinician las actividades”, indicó Gabriel Chipoco, director de Data en la consultoría Willis Towers Watson.

De acuerdo con el especialista, algunas compañías también optaron por esquemas de sueldo reducido con labores reducidas para aque- llos trabajadores que de manera voluntaria acordaron trabajar menos tiempo.

La Encuesta sobre estrategias de capital humano frente a los impactos del COVID-19, elaborada por Willis Towers Watson entre 215 compañías, indica que casi la mitad de las organizacio- nes retrasó los aumentos por mérito, poco más de un tercio congeló los salarios, en tanto que sólo una de cada 10 los redujo junto con la jornada laboral.

Imagen intermedia

El estudio indica que 85 por ciento de las firmas está evaluando ajustar su plan de negocio, mientras que en 74 por ciento de las organizaciones se incrementó las restricciones a la política de viajes en esta época e incluso en lo que resta del año a fin de optimizar recursos.

Además, cerca de la mi- tad se enfocó en revisar todo tipo de contrataciones temporales o por proyecto, asegurándose que sean indispensables.

“Pese a las medidas adop- tadas es necesario recalcar que entre 70 y 80 por ciento de las empresas no están considerando despedir personal, sino que están haciendo un esfuerzo importante para evitarlo”, sin embargo, aclaró que “esta situación puede cambiar de acuerdo a cómo se vaya presentando el en- torno pues existe incertidumbre respecto al reinicio de actividades”.

Los resultados de la en- cuesta refieren que algunas de las áreas en las que no se esperan movimientos en cuanto a despidos durante este año están producción o trabajo manual, ejecutivos además de gerentes.

TRABAJADORES AJUSTAN GASTOS

Ana Maya se desempeña como creadora de conteni- dos para una de las empresas que desde finales de abril tomó la decisión de reducir los salarios de su personal para no recortar plazas.

Ni yo ni mis compañeros nos opusimos cuando nos dijeron que era necesario para que todos conserváramos el trabajo, pues en estos tiem- pos ni siquiera hay ofertas, así que nos están descontando de manera escalonada cada quincena un porcentaje hasta llegar a 30 por ciento”.

Asegura que el trato fue que la reducción duraría tres meses, por lo que espera que pasen rápido, mientras tanto, para compensar la falta de ingresos ha tenido que ajustar gastos. “No gasto en pasajes ni comida fuera de casa porque hago home office, pero también he tenido que sacrificar algunos gustos, como rentar películas”.

Sergio González, contador de profesión, tuvo una disminución salarial, pero en su caso también tienen menos trabajo. “El acuerdo fue trabajaría desde casa cinco horas diarias dado que me pagarían 25 por ciento menos”.

Te recomendamos: 

Productividad se derrumba: Actividades industriales caen 4.9%

La recesión profundiza la desigualdad económica

¿Buscas trabajo? Hay más de 10 mil vacantes ante el COVID-19

Descubren agujero negro "cercano" a la Tierra

Las viejas monedas de Zapata valen miles de pesos, ¿quieres saber dónde?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR