Urge reactivar la inversión para crecer, advierte el CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que aún es prematuro pensar en una recuperación sólida de la economía mexicana.
Economía -
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que aún es prematuro pensar en una recuperación sólida de la economía mexicana. Foto: iStock
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que aún es prematuro pensar en una recuperación sólida de la economía mexicana. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado López, aseguró que aún es prematuro pensar en una recuperación sólida de la economía mexicana, pues es todavía frágil y sin cambios de actitud frente a la atracción de inversiones.

Sin un compromiso real de las autoridades, a fin de recobrar la confianza de la inversión, será difícil aprovechar las oportunidades que se presentan para el país en los próximos años, por la bonanza de la economía estadunidense, las tendencias de relocalización y algunas fortalezas internas”, señaló.

El organismo advirtió que sin ese cambio de actitud ante la inversión es poco probable una recuperación importante; por lo que anticipó que podría ser hasta 2024 cuando se recuperen el nivel del PIB de 2018.

Imagen intermedia

Para el CEESP, la debilidad de la economía se refleja en buena medida por el impacto de la crisis sanitaria, pero hubiera sido menos agresiva si la economía no hubiera estado ya en un proceso de desaceleración desde 2019, que terminó en la primera caída del PIB después de 9 años consecutivos con variaciones positivas.

Dijo que hacia el 2018 se observa una tendencia de crecimiento sostenido de la generación de valor agregado de las empresas, a pesar de las bajas tasas de crecimiento del PIB, con una economía orientada a la inserción en los mercados externos y con políticas para impulsar la liberalización económica, la mejora regulatoria y la competencia.

Recordó que buena parte del fortalecimiento de la actividad productiva respondió a las reformas estructurales y a la facilitación de la inversión.

La mejoría de la productividad en la etapa más reciente se relaciona con el dinamismo del sector externo como motor del crecimiento, así como a las mejores prácticas de gestión y asimilación de mejoras tecnológicas en la planta productiva mexicana”, señaló.

TROPIEZOS

Expuso que, si bien dichos esfuerzos no estuvieron exentos de tropiezos, desaciertos y corrupción, entre otros problemas, la principal falla fue la exclusión de diversos grupos sociales y regiones del proceso de modernización del país, que ahondó diferencias relativas.

Pero lo correcto es trabajar en corregir esos puntos, no en echar por la borda los avances para volver a políticas del pasado, antes de la liberalización comercial, reforma económica y regulatoria y políticas sociales.

Imagen intermedia

CAE LA INVERSIÓN PÚBLICA

En el primer trimestre del 2021 el gobierno federal erogó 154 mil 347 millones de pesos en gasto de inversión física, que representó una caída de 3.5% comparado con los 153 mil 765 millones de pesos del mismo periodo de hace un año.

La inversión física es el gasto que realizan las diversas entidades del sector público en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria, inmuebles e infraestructura.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda en el rubro de comunicaciones y transportes se tuvo una inversión de 6 mil 040.3 millones de pesos que representó un retroceso de 30% con respecto a los 8 mil 248.7 millones de pesos del primer trimestre de 2020.

Imagen intermedia

El sector energético también tuvo un revés, incluyendo el área de hidrocarburos y eléctrico; con erogaciones en su conjunto por 64 mil 642.8 millones de pesos, que representó un tropiezo de 17%. A su interior, las inversiones en hidrocarburos cayeron 15.8%, con 61 mil 546.4 millones de pesos destinados.

En el sector eléctrico la caída fue de 34.8%, el equivalente a 3 mil 096.3 millones de pesos, por debajo de los 4 mil 568 millones de pesos aún del primer trimestre del año anterior, esto aun cuando el gobierno impulsó cambios en las leyes para ambos sectores.

Para el rubro de abastecimiento, agua potable y alcantarillado, se destinaron 576.7 millones de pesos, una caída de 1.0%.

Las áreas de educación y salud fueron los más favorecidos, pues el primero tuvo erogaciones por 140 millones de pesos, un incremento de 5.3%; mientras que salud tuvo inversiones físicas por mil 910.4 millones de pesos en el primer trimestre del año, que representó un alza de 41.3 por ciento.

Por: Lindsay H. Esquivel 

Te recomendamos: 

Importación de frijol se eleva 107% ante la escasez de producción

La economía de EU no le teme a la inflación

Más de la mitad de los mexicanos tienen un segundo trabajo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR