¿Y quién es el beneficiado de la guerra comercial entre China y EU?

Aquí te explicamos que país tiene más ventaja de la confrontación comercial EU-China.
Economía -
Aquí te explicamos que país tiene más ventaja de la confrontación comercial EU-China. Foto: Reuters
Aquí te explicamos que país tiene más ventaja de la confrontación comercial EU-China. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- México fue el segundo país que más se benefició por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que sus exportaciones al vecino del norte se incrementaron sustancialmente, en 3 mil 570 millones de dólares adicionales durante el primer semestre de 2019, afirma un reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Guerra comercial entre China y EU provoca "subidones" en los supermercados

Por grupos de productos, las exportaciones de México que más ganaron, por los efectos de desviación del comercio a causa de los aranceles de Estados Unidos a China, fueron las de maquinaria eléctrica, con un monto adicional de exportaciones a EU de 876 millones de dólares, las agroalimentarias con 599 millones, equipo de transporte 456 millones, maquinaria para oficina 420 millones, metales y minerales 373 millones, instrumentos de precisión 166 millones, químicos 127 millones, muebles 99 millones, entre otros.    

El país que más ventaja sacó de la confrontación comercial EU-China fue Taiwán con exportaciones adicionales por 4 mil 212 millones de dólares y en tercer lugar se benefició el bloque de la Unión Europea con 2 mil 681 millones de dólares.

Dólar y yuan buscan hacer las paces

Los beneficios para Vietnam sumaron 2 mil 601 millones de dólares, Japón aumentó ventas a EU de mil 540 millones de dólares y Canadá de mil 197 millones.

Otros países de América Latina favorecidos por la fricción comercial de EU-China fueron Brasil, con un aumento de sus ventas de 451 millones de dólares en la primera mitad del año, y Argentina, con 75 millones.
 

IMPORTACIONES

El reporte detalla que durante la primera mitad de 2018, Estados Unidos importó 130 mil millones de dólares provenientes de China, mientras que en el mismo periodo de 2019 la cifra bajó a 95 mil millones de dólares.

¿Hasta cuándo se resolverá el acuerdo comercial entre EU y China?

De estos 35 mil millones de dólares que el gobierno de Donald Trump dejó de importar de China, 21 mil millones de dólares (alrededor del 63 por ciento) fueron reemplazados por importaciones originarias de otros países, mientras que el resto (14 mil millones de dólares) se perdió, debido a una menor demanda en Estados Unidos o a que no hubo la suficiente capacidad de compra en el resto del mundo.

Los países que aprovecharon esta disputa fueron los que tenían una buena infraestructura comercial, aunque la ubicación geográfica y los acuerdos comerciales también jugaron un papel importante”, resalta el organismo de la ONU.

Las pérdidas de EU están relacionadas con los precios más altos para los consumidores, mientras que en China están vinculadas con las menores exportaciones.

Guasón se resiste a dejar el top 10 de las más taquilleras de México

Añade que para Taiwán los beneficios están en gran medida relacionados con maquinaria de oficina y equipos de comunicación.
 

Y ELEVA SUPERÁVIT CON EU

México resultó ganador del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, al elevar su superávit en el comercio de mercancías con el vecino del norte en 28.8 por ciento de enero a septiembre, al sumar 76 mil 149 millones de dólares, establecen indicadores del Departamento de Comercio de EU.

En los primeros nueve meses de 2018, el superávit comercial de México con el vecino del norte fue de 59 mil 104 millones de dólares.

En el lapso, las exportaciones de bienes del país crecieron 4.96 por ciento a EU al ubicarse en 270 mil 253 millones de dólares, mientras que en igual periodo de 2018 ascendieron a 257 mil 463 millones de dólares.

Trump quiere más guacamole mexicano: EU buscará ampliar el T-MEC

Imagen intermedia

 

Este resultado permitió a México elevar su participación de mercado en las importaciones totales de EU a 14.3 por ciento en los primeros nueve meses de este año, desde 13.7 por ciento registrado en igual periodo de 2018.

Por su parte, las compras que le hizo México a su socio cayeron 2.14 por ciento, al contabilizar 194 mil 104 millones de dólares de enero a septiembre de este año, mientras que el año pasado fueron de 198 mil 359 millones de dólares.

Frente al 'estancamiento', ¿hasta cuándo se recuperará la economía en México?

De enero a septiembre el déficit total de Estados Unidos en el comercio de mercancías con el mundo sumó 647 mil 40 millones de dólares, registrando su mayor saldo negativo con China por un monto de 263 mil 198 millones de dólares. El saldo con México es el segundo mayor déficit de EU con alguna nación del mundo, seguido por el de Japón con 53 mil 668 millones, el de Alemania 50 mil 798 millones y el de Irlanda con 38 mil 765 millones de dólares. Con Canadá, socio comercial de EU, el saldo negativo de los norteamericanos suma 16 mil 955 millones.


*amm

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR