El Contador

El Contador

El Contador

24 Nov, 2021

El Contador

 

1. Los que han comenzado a evolucionar para la demanda de autos eléctricos es el sector de autopartes que, desde la INA, dirige Alberto Bustamante, pues las armadoras en el mundo y en Estados Unidos buscan proveedores especializados en México. Uno de los temas que podrían ser estratégicos para esta industria es el desarrollo de una cadena productiva de chips, los cuales siguen escasos y de los que se espera una creciente demanda en el corto plazo. Sin embargo, con el desarrollo del mercado de autos eléctricos, muchas autopartes y materiales van a dejar de ser útiles, como es el caso del acero, que se espera sea sustituido en el armado de un auto por el aluminio.

 

2. Para Compucentro, que encabeza Horacio Gutiérrez, una de las tendencias con mayor fuerza son las soluciones Device as a Service (DaaS), una propuesta de uso de recursos de TI a través de la nube, con lo que las empresas contarán con grandes ventajas para sus negocios, como un mayor control de recursos, soporte a sus usuarios, alta disponibilidad y actualizaciones constantes. El DaaS puede ser un aliado para las empresas que quieren invertir en la innovación de sus infraestructuras de TI con seguridad y sin la necesidad de grandes montos de dinero. De acuerdo con la consultora Gartner, se espera un crecimiento de DaaS de 67% para el cierre de 2021.

 

3. El organismo NYCE, de Carlos Pérez, cuenta con un amplio portafolio, con acreditaciones y autorizaciones para certificar productos conforme a seis Disposiciones Técnicas del Instituto Federal de Telecomunicaciones y a sus Normas Oficiales Mexicanas, complementarias aplicables a los equipos del sector. Y es que obtuvo la autorización para realizar este proceso en las Disposiciones IFT-011-2017 de Especificaciones técnicas de los equipos terminales móviles, y en la IFT-012-2019 de Especificaciones técnicas para el cumplimiento de los límites máximos de emisiones radioeléctricas no ionizantes de los productos, equipos, dispositivos o aparatos destinados a telecomunicaciones.

 

4. La sospecha de ataques cibernéticos ronda en Pemex, que dirige Octavio Romero. Su página oficial no funciona desde el viernes pasado y no hay fecha para que funcione. En la empresa aseguraban hace cinco días que se estaban haciendo trabajos de mantenimiento y que el restablecimiento de su sitio tomaría algunas horas, sin embargo, con el paso de los días aceptaron que se trataba de una falla en el sistema que simplemente no han podido resolver. Esta situación también está afectando la página del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle. No le extrañe que ahora se le declare de seguridad nacional.

 

5. Este jueves el Inegi, que preside Julio Santaella, informará del PIB del tercer trimestre de 2021 y seguramente los resultados vendrán con algunas sorpresas. Y es que la reciente Cuenta Satélite de la Cultura mostró en un comparativo que la economía de México cayó 7.9% en 2020, dato 0.4 puntos porcentuales menor al 8.3% registrado hasta el momento en las cifras trimestrales. Así que no se extrañe usted que el instituto anuncie fuertes revisiones a los resultados del PIB, no sólo de trimestres anteriores, sino de años completos y que nos diga que, en el año de la pandemia, el desplome de la economía mexicana fue “un poquito menor” a lo que inicialmente estimaban.

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube