Aerolíneas de bajo costo arrasan en el mercado durante la pandemia

En 2021, las dos principales compañías de bajo costo, Volaris y VivaAerobus, transportaron conjuntamente 39.6 millones de pasajeros
Empresas -
En 2021, las dos principales compañías de bajo costo, Volaris y VivaAerobus, transportaron conjuntamente 39.6 millones de pasajeros. Foto: Cuartoscuro.
En 2021, las dos principales compañías de bajo costo, Volaris y VivaAerobus, transportaron conjuntamente 39.6 millones de pasajeros. Foto: Cuartoscuro.

En 2021, las dos principales compañías de bajo costo, Volaris y VivaAerobus, transportaron conjuntamente 39.6 millones de pasajeros, dejando atrás a la principal compañía aérea del país, Aeroméxico que atendió 16.5 millones de usuarios. 

Volaris, por ejemplo, logró un servicio a 24.4 millones de usuarios, cifra 11.1% superior a 2019, el mejor año para la aviación con lo que superó los efectos que provocó la pandemia de covid-19. 

Mientras VivaAerobus reportó un servicio a 15.2 millones de usuarios, 27% más que en 2019.

Carlos Torres, especialista de aviación, explicó que el éxito de las compañías de bajo costo estuvo relacionado en su mayoría con el incremento en la oferta de asientos en un momento en el que las condiciones de mercado lo permitieron.

Hay un éxito de VivaAerobus y Volaris para ser fieles a su modelo de negocios de atraer a los clientes que tradicionalmente ocupaba otros medios de transporte como el terrestre para moverse en destinos nacionales. Además, comenzaron a ser una opción para pasajeros que antes optaban por aerolíneas de servicio completo (Legacy) por la oferta tan agresiva de precios que tienen.”

Sin embargo, destacó que hubo otros factores que contribuyeron a que reportaran esos números durante 2021 como la reestructura de Aeroméxico que obligó a esa aerolínea a retraer su capacidad de oferta. “Se tuvo que achicar para reestructurarse”. 

Recordó que esa empresa se vio afectada por las restricciones de viaje en destinos internacionales donde opera lo que le impidió crecer. 

Agregó que las compañías de bajo costo también se vieron beneficiadas por la salida del mercado de Interjet. “Ese mercado ya quedó atendido, abastecido y distribuido principalmente por las aerolíneas de bajo costo. Además, hay pocas oportunidades de que Interjet vuelva a operar pues tiene muchísimos compromisos financieros (unos 40 mil millones de pesos). El concurso mercantil de esa empresa ni siquiera ha avanzado y para llevar a cabo la intención que han manifestado de operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles requeriría al menos de aviones, tripulaciones, sistemas de reservaciones, etcétera”. 

Torres dijo que Interjet tendría ya que haber avanzado en el concurso mercantil y lograr un acuerdo con sus acreedores como en el caso de Aeroméxico cuya reestructura lleva ya casi 18 meses. 

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR