BBVA obtiene ganancia histórica por 84.8 mil mdp

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, explicó que este resultado se debe a una mayor demanda crediticia en el país derivada del desempeño positivo de la economía.
Empresas -
Logotipo de BBVA en letras blancas, están colocadas afuera de un edificio en Reforma.
BBVA obtiene ganancia histórica por 84.8 mil mdp. Foto: Cuartoscuro

El año pasado BBVA México obtuvo utilidades por 84 mil 840 millones de pesos, 29.5% más respecto a 2021, lo que además representó una cifra histórica. 

Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, explicó que este resultado se debe a una mayor demanda crediticia en el país derivada del desempeño positivo de la economía, las mayores tasas de interés, una adecuada gestión del riesgo y mayores niveles de transaccionalidad de los clientes. Aquí puedes checar los pros y contras del aumento de la tasa de interés

Dentro de los segmentos de mayor dinamismo se encuentran el crédito al sector productivo, al consumo y el financiamiento a la vivienda. 

En total para todos los segmentos, la cartera de crédito creció más de 200 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.

Así al cierre del año, la cartera total de crédito superó los 1.4 billones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 15.6 por ciento. 

La cartera empresarial, por ejemplo, registró un saldo de 613 mil millones de pesos, 19.0% superior al año previo. Con respecto al crédito a gobierno, éste cerró al cuarto trimestre del año con 185 mil 736 millones de pesos. Al cierre de diciembre de 2022, la cartera del sector pyme alcanzó los 95 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 19.7 por ciento.

En los segmentos minoristas, BBVA México impulsó el crédito a familias e individuos. Los créditos de consumo (nómina, auto y personales) registraron un saldo de 210 mil 712 millones de pesos al cierre de diciembre de 2022; este dinamismo se debe a que la institución financiera colocó más de 2.5 millones de nuevos créditos en el 2022, 20.3% más que en el 2021.

En cuanto a tarjetas de crédito, la institución financiera otorgó más de 1.9 millones de plásticos en 2022, 51.9% más que en 2021. 

Además BBVA México lidera el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda. Una de cada cuatro hipotecas las concede el banco, con ello, el saldo del crédito hipotecario sumó 303 mil 998 millones de pesos, 11.3% más que en 2021. Osuna advirtió que habrá un impacto en la morosidad, debido a las mayores tasas.

Por: Karla Ponce 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR