Cadenas comerciales invertirán mil 800 mdd para la expansión de sus negocios

Las principales cadenas comerciales de nuestro país consideran distintos riesgos económicos que afectarán su nivel de ventas; tales como el impacto de la inflación y la desaceleración en el envío de remesas.
Empresas -
Una persona empuja un carrito del supermercado con varios productos.
Cadenas comerciales invertirán mil 800 mdd para la expansión de sus negocios. Foto: iStock

Este año, las principales cadenas comerciales de nuestro país invertirán mil 800 millones de dólares, monto 2.8% superior al de 2022, o 50 millones de dólares por encima de los mil 750 millones de dólares ejercidos el año pasado.  

Para 2023 los asociados de ANTAD estiman una inversión cercana a los mil 800 millones de dólares que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país. El mayor monto de la inversión se destinará a construcción de nuevas tiendas, seguido de remodelaciones, sistemas y tecnología, capacitación y desarrollo de capital humano así como logística y distribución”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Imagen intermedia

El ejecutivo refirió que para este año se espera un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5.2%, cifra por debajo del 10.6% que se obtuvo en 2022. Entre las razones por las cuales se está previendo este número, se encuentran: el impacto de la inflación y la desaceleración en el envío de remesas, ante la posible recesión que enfrenta este año Estados Unidos. 

Inflación, el riesgo 

Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de ANTAD, reconoció que la inflación y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos provocaron que las expectativas de crecimiento de las cadenas sea menor a las del año pasado en mismas tiendas. 

Sí, hay un ajuste a la baja con respecto al crecimiento reportado en 2022. La información del momento es una desaceleración en el crecimiento del país, un ritmo menor al de 2022, de entrada es eso. Segundo, la inflación que, aunque ha mostrado menor ritmo de tasa de crecimiento, sigue estando alta”, dijo.

En tercer lugar, se prevé que el ritmo de crecimiento en el envío de remesas vaya frenándose”.

Lo más terrible es que apenas comienza la terrible cuesta económica de enero del 2023, aquí te compartimos 7 tips para sobrevivir a la cuesta de enero

Cigarro, producto que es legal 

Ante la controversia que ha generado la nueva normatividad que prohíbe la exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas, Yáñez externó que “es un producto legal, si empezamos prohibiendo la exhibición de productos legales ¿dónde vamos a terminar después? Un reglamento no puede estar excediendo lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos, los hacen los afectados, seguramente se ganarán”. 

Mónica Leñero, directora de Enlace Legislativo en la ANTAD, acotó que los asociados de supermercados, tiendas de conveniencia y algunas departamentales están procediendo al amparo. 

Nos estamos viendo afectados, porque se está prohibiendo la exhibición del tabaco. Con el nuevo reglamento, que excede lo que la ley dice, está prohibido que el tabaco se exhiba, el consumidor no puede tener acceso”, refirió. 

Por: Eréndira Espinosa

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR