¿Cómo logró su fortuna Alberto Baillères, dueño del Palacio de Hierro?

Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México, su fortuna asciende a 10 mil 480 millones de dólares
Empresas -
Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México, su fortuna asciende a 10 mil 480 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.
Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México, su fortuna asciende a 10 mil 480 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

Alberto Baillères era el cuarto hombre más rico de México. Su fortuna, junto con la de su familia, asciende a 10 mil 480 millones de dólares.

En 2020 su fortuna alcanzaba los 6,400 millones de dólares, mientras en 2021 se incrementó hasta los 10,480 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 63%, según datos de la revista Forbes.

El oro, principalmente, así como la venta de ropa y zapatos  en sus tiendas minoristas fueron factores que hicieron que el empresario incrementara su riqueza.

Vale señalar que casi 80 por ciento de los ingresos de Grupo Bal se deben a las mineras Peñoles y Fresnillo, que extraen el metal dorado, así como plata y zinc, entre otros materiales.

El oro de Fresnillo, minera enfocada a los metales preciosos, se convirtió en refugio de los inversionistas locales y extranjeros ante los vaivenes de la economía reportados en años pasados, lo que impulsó sus ingresos anuales.

Esta compañía cerró 2012 con niveles récord de producción de oro, ya que logró extraer 473 mil 34 onzas del metal precioso, cifra 5.4 por ciento superior a la de 2011 y también por encima del objetivo anual de la empresa que era de 460 mil onzas. El precio del metal a finales de 2012 estaba en mil 675 dólares la onza.

En tanto, el crecimiento de la clase media local ha hecho que las ventas de El Palacio de Hierro crezcan más de diez por ciento, ya que los mexicanos están incrementado los recursos que destinan a comprar ropa y zapatos, esto según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

“El empresario tiene mucho dinero. Lo ha hecho y ampliado durante muchos años. Tiene más de 40 años invirtiendo en áreas de negocios estratégicas, donde otros no estaban”, comentó Mario de la Garza, especialista en negocios del Tecnológico de Monterrery.

Grupo Bal es un conglomerado de más de 15 empresas que integran servicios como la minería, servicios financieros y retail. En el país, genera 75 mil empleos directos. 

Destacan Palacio de Hierro, Peñoles, Fresnillo, Peñoles, Profuturo y Grupo Nacional Provincial (GNP), TANE, entre otras.

La minería

Grupo Bal tiene la mayor mina de plata del planeta, pues anualmente proporciona cerca de 45 millones de onzas. El yacimiento tiene por nombre La Herradura, 400,000 onzas de oro puro.

El Palacio de Hierro

En México las tiendas que más están creciendo, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, son justamente las departamentales como El Palacio de Hierro.

En 2020, Palacio de Hierro reportó ventas netas por 26,334.7 millones de pesos. Aunque, esto significó una caída del 26%, comparado con los 35,610.1 millones de pesos obtenidos en 2019.

En 2013, la empresa de Baillères facturó 20 mil 303.4 millones de pesos, representando un alza de 15.6 por ciento contra el año previo, cuando sus ingresos fueron de 17 mil 564.2 millones.

El crecimiento está muy por encima del de la reina de los autoservicios en el país, Walmart, que el año pasado solamente tuvo un alza de 9.9 por ciento.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR