El 46% de las gasolineras en México son de marcas privadas

Pemex sigue perdiendo presencia en el mercado de combustibles, pues el 46% de las estaciones de servicio ya son de una marca distinta a la franquicia
Empresas -
Pemex sigue perdiendo presencia en el mercado de combustibles, pues el 46% de las estaciones de servicio ya son de una marca distinta a la franquicia. Foto: Cuartoscuro.
Pemex sigue perdiendo presencia en el mercado de combustibles, pues el 46% de las estaciones de servicio ya son de una marca distinta a la franquicia. Foto: Cuartoscuro.

Pemex sigue perdiendo presencia en el mercado de combustibles, pues el 46% de las estaciones de servicio ya son de una marca distinta a la franquicia.

En los últimos cuatro años, desde la apertura del mercado a empresas privadas, la petrolera nacional ha dejado de suministrar su combustible a 35.8% de las gasolineras.

En el reporte Fotografía del Sector Gasolinero en México de PetroIntelligence, detalla que al cierre de 2021 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mantenía el registro de 12 mil 884 permisos para la operación de estaciones de servicio.

Sin embargo, de este total seis mil 986 estaciones son de Pemex, pero al menos cinco mil 898 gasolineras ya trabajan bajo una marca distinta a la franquicia.

El número representa el 46% del total, lo que demuestra que la empresa del estado sigue perdiendo terreno y presencia en el mercado aun cuando la CRE ha mantenido su apoyo a la empresa del Estado, tal y como lo solicitó el ejecutivo.

Por estados

En cuanto a la penetración de marcas distintas a Pemex, a nivel estatal, al cierre de diciembre del 2021, los estados con el mayor porcentaje son Baja California con el 61%, Tabasco con 57%, Campeche, Aguascalientes y Sonora con 50% cada uno, así como Querétaro, Coahuila y Puebla con 46% en cada caso, entre otras.

Sin embargo, en Guerrero se tiene una menor influencia por parte de otras marcas, pues apenas el 4%de sus estaciones tienen una imagen distinta a Pemex.

De acuerdo con información de la CRE y de los propios agentes económicos, existen seis mil 21 Grupos de Interés Económico (GIEs), los cuales son titulares de los 12 mil 884 permisos vigentes y operando.

Con la apertura del mercado, también operan 274 marcas distintos a la petrolera nacional, aunque algunas de ellas siguen vendiendo el combustible de Pemex, por lo que se mantiene como el producto predominante.

No obstante, el reporte de PetroIntelligence detalla que más de cuatro mil 611 estaciones que ya no le compran a la petrolera nacional, lo que significa que el 35.8% de las estaciones, ya que vende gasolinas y diesel que es importado y distribuido por otras empresas.

Marcas

Entre las nuevas marcas que destacan por el desarrollo que han logrado en el mercado se encuentran: Oxxogas con 561 con el mayor número de permisos, seguido de G500 con 516, mientras la británica BP cuenta con más de 507 gasolineras, Exxon Mobil con 463, Repsol 263, Petro Seven 259, Shell 250, Corpogas 234, Total opera 230, entre otras.

Es así que el cambio de imagen y nuevos importadores han generado una reducción en los ingresos de la empresa productiva del Estado por la venta de combustibles, lo cual en los últimos meses han sido compensado por la recuperación de los precios del petróleo y con ello los costos de referencia internacional.

Por: Nayeli González

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR