El comercio electrónico ha provocado un "boom" de naves industriales en CDMX

Empresas -
Para las empresas que han crecido gracias al comercio electrónico, era difícil pensar que se aceleraría su expansión, pero ahora la expectativa es que el avance sea sostenido este año y el siguiente. Foto: iStock
Para las empresas que han crecido gracias al comercio electrónico, era difícil pensar que se aceleraría su expansión, pero ahora la expectativa es que el avance sea sostenido este año y el siguiente. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la demanda de oficinas atraviesa una racha negativa, las naves industriales viven un buen momento, pues se estima que en la Ciudad de México y Zona Metropolitana se construirán 900 mil metros cuadrados de centros logísticos y otras instalaciones para entregas de última milla entre este y el siguiente año, adelantó Jorge Fabris, director del sector industrial de Newmark. 

De acuerdo con el ejecutivo de la firma especializada en el rubro inmobiliario, el crecimiento de este sector se debe al fuerte boom de las ventas en línea y también a la recuperación de las exportaciones.

“El sector industrial, a diferencia de algunos otros, ha tenido un comportamiento saludable en cuanto a indicadores del mercado se refiere. El alza en la actividad de empresas especializadas en comercio electrónico ha sido de doble y triple dígito en ventas, esto ocasionado por el cierre de actividades no esenciales desde marzo pasado”, mencionó Fabris.

 

La última milla 

Para las empresas que han crecido gracias al comercio electrónico, era difícil pensar que se aceleraría su expansión, pero ahora la expectativa es que el avance sea sostenido este año y el siguiente. 

“A pesar de la pandemia y circunstancias adversas, las tasas de disponibilidad en mercados como Ciudad de México, están por debajo de 5%, 4.5%, lo cual habla de que la demanda es alta, el producto no es del todo suficiente para satisfacer esa necesidad de empresas que tienen franca expansión, habla de que es un mercado que está listo para detonar proyectos”, aseveró.

Por otro lado, refirió que gracias al T-MEC el sector inmobiliario industrial también está avanzando, pues algunas empresas están demandando instalaciones en México para hacer llegar sus productos de forma más rápida a Estados Unidos. 

Para el ejecutivo, nuestro país tiene la posibilidad de entregar productos al país vecino en cuestión de días, mientras que si se envía de China son semanas, de ahí que los fabricantes están  desarrollando posiciones más estratégicas que les permitan ahorrar costos y tiempo.

 

Cambio de estrategias 

Mientras las empresas están demandando nuevos espacios para ampliar sus operaciones; los desarrolladores buscan terrenos cerca de las ciudades, como viejas naves industriales, para adaptarlas a las necesidades de sus clientes. Aunado a lo anterior, los inversionistas, fondos y desarrolladores de otro tipo de activos inmobiliarios están volteando a ver al sector industrial para redirigir sus estrategias.

“Hay algunos otros inversionistas de tipo patrimonial o desarrolladores, que anteriormente les gustaba mantenerse diversificados, tener participación en oficinas, comercial o mixto, ahorita están con cierta tendencia a inclinarse por la parte industrial”, reconoció.

Expuso que algunos inversionistas y desarrolladores buscan posicionarse en el sector industrial,  porque está presentando mejores números,  “buscan proyectos industriales cuando antes no, definitivamente los inversionistas cada vez tienen un interés más fuerte y bien sustentado por cómo se han presentado los números en la parte industrial”.

De acuerdo con Fabris, las grandes cadenas y jugadores en el negocio de las ventas en línea están buscando instalaciones cercanas a las ciudades para poder llegar más rápido a sus clientes  y aunque la pandemia acabe, existen más 20 millones de clientes potenciales por atender.

Por: Eréndira Espinosa

 

También puedes leer:

Oxxo lanza su propio servicio de streaming, ¿lo quieres conocer?

Cadenas piden ser declaradas esenciales ante semáforo rojo

Acciones de Tesla superan por primera vez a Facebook

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR