Empresarios al borde del colapso por la reforma al outsourcing

El sector empresarial urgió a los legisladores ampliar el plazo de entrada en vigor de las leyes de subcontratación, debido a que se ha convertido en una problemática que pone en incertidumbre a los trabajadores.
Empresas -
El sector empresarial urgió a los legisladores ampliar el plazo de entrada en vigor de las leyes de subcontratación, debido a que se ha convertido en una problemática que pone en incertidumbre a los trabajadores. Foto: Cuartoscuro
El sector empresarial urgió a los legisladores ampliar el plazo de entrada en vigor de las leyes de subcontratación, debido a que se ha convertido en una problemática que pone en incertidumbre a los trabajadores. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector empresarial urgió a los legisladores federales ampliar el plazo de entrada en vigor de las leyes en materia de subcontratación, y es que tanto el sector industrial como el patronal advirtieron que implementar los cambios se ha convertido en una problemática que está “colapsando” a las empresas y pone en incertidumbre a los trabajadores.

Es de suma relevancia contar con un mayor tiempo, en los términos de la iniciativa presentada, para asegurar la puesta en práctica exitosa de la reforma. El diálogo político y la sensatez deben prevalecer sobre los intereses de grupo y contribuir a la preservación de los empleos y la recuperación económica del país”, dijo en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial.

Estamos preocupados por el tema del outsourcing, y en los procesos de cómo transitamos porque esta problemática si se nos está colapsando”, reconoció Salomón Presburger, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Recomendamos: Mujeres ganan 34% menos que los hombres en el país, revelan datos del INEGI

Y es que en el Congreso de la Unión se descartó tener un periodo extraordinario para cabildear una prórroga de un mes a la entrada en vigor de los nuevos lineamientos sobre subcontratación, en el que se especifica que esta se permite sólo para servicios especializados.

El pasado 23 de julio de 2021 venció la fecha límite para que las empresas transfieran a su nómina, bajo la figura de sustitución a los trabajadores que se encuentren bajo el esquema de outsourcing.

A partir de esta fecha el contratista comunicará cuatrimestralmente los contratos celebrados bajo el esquema de prestación de servicios especializados, informando su contenido y constancia ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

Mientras que el 1 de agosto de 2021 entran en vigor las disposiciones fiscales en materia de subcontratación y 22 de agosto es la fecha límite para que las personas físicas y morales que presten servicios de subcontratación obtengan su registro ante el REPSE.

Recomendamos: Cómo tramitar un permiso de trabajo del IMSS al haberse contagiado de covid

Esta disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere. Lo anterior podría poner en riesgo un número importante de empleos”, dijo el CCE que preside Carlos Salazar Lomelín.

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora, es fundamental una prórroga para otorgar certeza laboral a por lo menos 3.1 millones de trabajadores vinculados a los esquemas de outsourcing y de 387 mil empresas que han encontrado dificultades técnicas y operativas para ejecutar las nuevas disposiciones, cuya fecha límite de cumplimiento es este 1 de agosto.

Por: Lindsay H. Esquivel

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR