Espacio fiscal: el más bajo en 15 años

Previo al Paquete Económico 2021. La capacidad del gobierno para gastar en políticas públicas antes de contratar deuda se ha reducido de forma significativa desde 2017
Empresas -
* Ingresos totales - pensiones - costo financiero de la deuda - transferencias a los estados Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Horacio Sierra
* Ingresos totales - pensiones - costo financiero de la deuda - transferencias a los estados Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno federal presentará este martes el Paquete Económico 2021 para reactivar la economía y continuar el combate en la contingencia sanitaria del covid-19 con la capacidad presupuestaria para otorgar bienes y servicios públicos más baja de los últimos 15 años, concepto conocido como espacio fiscal.

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que durante enero-julio de este año, el espacio fiscal del sector público federal se ubicó en 948 mil 178 millones de pesos, lo que implicó una caída 9.25% en términos reales respecto al mismo periodo de 2019.

Esta reducción implicó el tercer año consecutivo en que se reduce el espacio fiscal de la Federación, y la cifra fue la más baja desde 2005 a precios constantes, cuando fue 873 mil 309 millones de pesos.

El espacio fiscal es el monto que con cuenta el Estado Mexicano para implementar políticas públicas a través de programas presupuestarios, proyectos de inversión y atender contingencias sin necesidad de incurrir en deuda, una vez que a los ingresos públicos se le descuentan los gastos de carácter irreductible como el pago de pensiones y jubilaciones, el pago de intereses y comisiones de la deuda pública, y las transferencias que se realizan a los estados y municipios.

Los gastos irreductibles descritos totalizaron dos billones 50 mil millones de pesos durante enero-julio de este año, lo que significó el 59.6% del gasto neto total ejercido en el mismo periodo.

FACTORES

El espacio fiscal del sector público federal se redujo este año debido a la caída de los ingresos presupuestarios totales, que fue de 4.7% anual en términos reales en enero-julio, influido principalmente por el desplome de los ingresos petroleros, que fue de 39.2% real anual, ubicándose en su nivel más bajo desde 1999.

Así, el espacio fiscal no pudo ampliarse por la también reducción de las transferencias federales, que fue de 7.8% real anual en enero-julio.

Pese a ser un rubro en que el gobierno no puede decidir una reducción de su gasto, la caída en las transferencias federales estuvo asociada al desplome de los ingresos públicos, de los cuales se calcula la bolsa a ser transferida a los gobiernos locales, conocido como recaudación federal participable.

Sin embargo, los otros dos rubros de los gastos irreductibles del sector público federal sí registraron incrementos, como lo fueron el costo financiero de la deuda, con 2.3% anual real; y el pago de pensiones y jubilaciones, con 5.9% anual real.

GASTOS OBLIGATORIOS

La secretaría de Hacienda explica que además de los tres conceptos mencionados de gasto irreductible (es decir que el gobierno no está en capacidad de reducir como las pensiones, el costo financiero de la deuda y las transferencias federales), existen otros rubros en los cuales el Estado Mexicano está obligado a gastar para cumplir con sus funciones.

Entre ellas, las que más consumen recursos son el pago de sueldos y salarios, obligaciones contractuales de costosa suspensión (que incluyen inversión pública), gasto corriente estructural, atención a la población indígena, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial, y a fondos para desastres naturales.

Imagen intermedia

LOS DATOS

Irreductibles*

  • Pensiones y jubilaciones
  • Costo financiero de la deuda
  • Transferencias federales

 

Reasignables

  • Sueldos y salarios
  • Obligaciones contractuales
  • Gasto corriente estructural
  • Atención a población indígena
  • Indemnizaciones
  • Responsabilidad patrimonial
  • Fondos de desastres naturales

 

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Bajan muertes por covid en Brasil

AFC División Este, la zona más patriota

Trump, favorito de apostadores; lo dejan al azar

LECQ

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR