EU seguirá impulsando resultados de Gruma: analistas

La empresa mexicana Gruma seguirá registrando resultados positivos, impulsados principalmente por el incremento en sus ventas en el mercado estadounidense y un efecto cambiario positivo, propiciado por el fortalecimiento del dólar frente al peso ante la incertidumbre que sigue generando la emergencia sanitaria por Covid-19.
Empresas -
EU seguirá impulsando resultados de Gruma: analistas
EU seguirá impulsando resultados de Gruma: analistas

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa mexicana Gruma seguirá registrando resultados positivos, impulsados principalmente por el incremento en sus ventas en el mercado estadounidense y un efecto cambiario positivo, propiciado por el fortalecimiento del dólar frente al peso ante la incertidumbre que sigue generando la emergencia sanitaria por Covid-19. 

De acuerdo con Montserrat Antón, analista de Grupo Financiero Invex, desde el inicio de la pandemia y la implementación de las medidas sanitarias para evitar mayores contagios, principalmente el confinamiento, la compañía líder a nivel mundial en producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps ha sido una de las más favorecidas en el incremento en ventas, utilidades y apreciación de sus títulos en el mercado financiero.

Lo anterior, debido a que Gruma, es considerada una empresa defensiva, por lo que sus títulos son más demandados en episodios de alta volatilidad en los mercados.

Recordar que, durante el tercer trimestre del 2020, el confinamiento favoreció un aumento en la compra de sus productos, sobre todo en el mercado estadounidense, lo que a su vez propició un efecto cambiario positivo, ya que más del 60% de las ventas de la compañía son en dólares. 

Durante el tercer trimestre de 2020, sus resultados se vieron beneficiados por el mayor consumo de tortillas en los hogares, principalmente en Estados Unidos y particularmente entre la comunidad no hispana. Destacando la región noroeste de Estados Unidos (Nueva York, Massachussets, Pennsylvania, Washington DC, Ohio y Michigan) como la que registra un mayor crecimiento en el volumen de ventas para Gruma, que alcanzó un 27% anual en esa región.

Entre los productos de mayor demanda, en el vecino país del norte, se encuentran las tortillas de trigo Super Suave, las bajas en carbohidratos, sin gluten, y con proteína, preferidas entre los consumidores que buscan opciones saludables.

Según cifras de la firma al cierre del tercer trimestre de 2020, “las ventas netas aumentaron 17% debido primordialmente a mayores precios promedio, especialmente en Gruma Estados Unidos, además de la debilidad del peso mexicano que benefició las operaciones de la compañía en el extranjero, esto al medirse las cifras en términos de pesos”.

El volumen de ventas de tortilla aumentó 5% impulsado especialmente por las compras de los consumidores en supermercados y en tiendas de formato club.

En el periodo de referencia, las ventas de operaciones fuera de México representaron 77% del total. En ese sentido las ventas en Estados Unidos subieron 10% en dólares y 24% en pesos, impulsadas por la demanda de tortillas en supermercados y tiendas de abarrotes, ya que persisten las fuertes tendencias de comer en casa y los consumidores continúan surtiendo la despensa en medio de la pandemia del Covid-19, a la vez que se familiarizan con el uso de tortillas en diferentes tipos de recetas y se benefician de su versatilidad.

Dado que la emergencia sanitaria no ha concluido e incluso se registra un incremento en el número de contagios y muertes, se prevé que el confinamiento siga impulsando los resultados de la emisora, colocándola además como una de las favoritas para este 2021 en el mercado bursátil, resaltó Montserrat Antón, analista de Grupo Financiero Invex.

Precisó que, existen emisoras que nos parecen alternativas de inversión atractivas por contar con sólidos fundamentales, como son expectativas de crecimiento, generación de flujo, adecuada flexibilidad financiera, pago de dividendos, entre otros; entre ellas Gruma.

“Para esta compañía esperamos que continúe la demanda de productos de valor agregado en Estados Unidos y una dinámica favorable en México”.

 
 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR