Investigan en México a marca de gasolina por actos de corrupción

Empresarios acusan a marca de gasolina que debido a que mediante prácticas dumping ha arrebatado una importante parte del negocio a Pemex. Foto: Pixabay
Empresarios acusan a marca de gasolina que debido a que mediante prácticas dumping ha arrebatado una importante parte del negocio a Pemex. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la nueva iniciativa de Ley de Hidrocarburos enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Unión, el pasado 26 de marzo, y que advierte una posible expropiación para detener prácticas rapaces de empresas que han aprovechado lagunas legales y que, por la vía de la corrupción, han convertido a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su fuente de riqueza, podrían pagar justos por pecadores, según fuentes del sector energético.

Además, lo anterior ha generado una gran preocupación entre el sector empresarial del ramo, dado que una expropiación del sector energético no sólo contradice el marco legal en la materia, sino que pone en riesgo los compromisos firmados por México en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recomendamos: A caminar: Precio de gasolina magna rebasa los $22 y la premium hasta en $25.50

Hay quienes, en su impotencia, ponen nombre y apellido a tales empresarios voraces que se han beneficiado de la Reforma Energética con prácticas desleales y aprovechando los recovecos jurídicos o, incluso, pactados por la vía de la corrupción y que han quitado negocio a Pemex.

En tal sentido y con base a datos dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su programa Quién es quién en el precio de la gasolina y diversas fuentes, observaron cómo el empresario Marco Zaragoza Fuentes, propietario de las gasolineras Windstar LPG, tiene lo mejor de dos mundos.

Lo anterior, debido a que mediante prácticas dumping ha arrebatado una importante parte del negocio a Pemex, una vez que vende el carburante a sus aliados gasolineros a precios de mayoreo y muy por abajo del valor de mercado. Sin embargo, sus gasolineras venden el líquido al precio más caro en todo el país y especialmente su marca propia Windstar LPG Gasolineras, lo que no sólo afecta al bolsillo de los consumidores, sino a la economía del país.

 

Empresarios buscan acciones contundentes para Windstar LPG

Por lo anterior, empresarios del sector buscarán acercarse a Rocío Nahle García y a la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, para solicitar que tomen acciones contundentes en contra de Windstar LPG Gasolineras, que es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua y constituida en El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Lo anterior, porque consideran injusto que se pongan en riesgo las inversiones, dado que conforme a lo manifestado por el Presidente de la República, se pretende terminar con el otorgamiento de permisos para la importación de combustibles y, por tanto, detener la importación ilegal o contrabando que algunos empresarios realizan.

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que no se pretende una expropiación y que se respetarán los contratos; pero que, de aprobar-se la Ley de Hidrocarburos, ya no se darán más licencias, de las que con la Reforma Energética se emitieron alrededor de mil, pero que sólo quedan 75 dado que fue necesario cancelar muchas ante el incumplimiento de la importación de combustibles, que no construyeron almacenamientos, ni ductos, ni instalaciones portuarias

Por: José Guadarrama

 

También puedes leer:

Adiós a la gasolina y el diesel: Volkswagen tampoco desarrollará más motores de combustión

¿Cuáles son las diferencias entre los autos de gasolina, eléctricos e híbridos?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR