La aerolínea colombiana Viva Air está interesada en operar en Santa Lucía

Viva Air podría sumarse a la lista de aerolíneas de bajo costo que ya decidieron volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
Empresas -
El director general de Viva Air dijo que la compañía también piensa abrir nuevas rutas en México. Foto: *Viva Air
El director general de Viva Air dijo que la compañía también piensa abrir nuevas rutas en México. Foto: *Viva Air

La compañía colombiana podría sumarse a la lista de aerolíneas de bajo costo que ya decidieron volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la Base Aérea de Santa Lucía.

“Sí lo vamos a estudiar y si volamos o no va a depender de si hay demanda de cuáles son los incentivos y si tenemos el tipo de avión correcto. Por cada nueva ruta que abrimos analizamos siete u ocho adicionales”, confirmó Félix Antelo, presidente y director general de Viva Air.

Agregó que en el modelo de bajo costo que tiene la aerolínea, la negociación de incentivos con los gobiernos y aeropuertos es importante.

“En la apertura de nuevas rutas y destinos los incentivos son importantes”, dijo en entrevista con Excélsior.

Agregó que México es un mercado importante para la aerolínea, motivo por el cual, durante el próximo mes, hará un aumento de frecuencias para pasar a un vuelo diario entre Bogotá y Ciudad de México, así como a cinco por semana entre Medellín y Cancún, y un vuelo diario entre Medellín y Ciudad de México.

“Las rutas entre Colombia y México son las que más rápido están creciendo, las que más aumento de pasajeros han tenido y eso tiene que ver con que son dos países que no tienen restricciones para volar y eso ayuda”, apuntó.

El directivo agregó que la compañía también piensa abrir nuevas rutas en México en otras ciudades medianas o secundarias como Guadalajara o Monterrey, pero si algo se concreta sería para finales de 2022 pues por el momento se concentrará en consolidar las tres rutas que ya están operativas.

“Es algo que vamos a ver, pero vamos a consolidar las tres rutas. Empezamos a volar hace muy poco, en junio entre Bogotá y México y entre Medellín y Cancún, y en agosto la Medellín-Ciudad de México queremos darle al menos un año de consolidación y después sí vamos a ver nuevos destinos. No hay nada concreto por ahora, pero sí eso algo que vamos a ver para finales del año que viene”.

Antelo señaló que antes de que Viva Air entrara al mercado sólo operaban tres aerolíneas entre México y Colombia y ahora son seis, pero con la diferencia de la entrada del bajo costo que antes no existía en rutas como Medellín-Cancún o Medellín-Ciudad de México.

“Hay más competencia y eso es bueno porque te mantiene activo, te hace mejorar y para los clientes es mejor porque hay más oferta y precios más bajos”.

La semana pasada, Viva Air firmó con VivaAerobús, el primer acuerdo entre compañías de bajo costo que permitirá mayor conectividad y horarios en la ruta México-Bogotá, a partir de diciembre.

Futuro promisorio para Viva Air

A propósito del futuro de las compañías de bajo costo, el presidente de Viva Air auguró que estas crecerán en la región a algo similar a lo que hoy hay en México, donde el 70% del mercado es controlado por este tipo de empresas.

“Antes de la pandemia teníamos 15% de participación (en Colombia) y ahora un 25%, las low cost han crecido en Perú, Chile y Argentina y eso va a seguir sucediendo porque es un modelo más dinámico, flexible, más adaptable y donde pagas menos y recibes lo mismo y muchos consumidores entendieron eso”, puntualizó.

Para el cierre de 2021, Viva Air planea un crecimiento de 30% contra 2019, mientras que para 2022, se espera un crecimiento de 80% con la llegada de ocho aviones.

Por Miriam Paredes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR