Los 2 escenarios de empleo que enfrentaría México tras la pandemia

La crisis ocasionada por el covid-19 ha llevado a un acelerado deterioro de la situación laboral en el país
Empresas -
La crisis ocasionada por el covid-19 ha llevado a un acelerado deterioro de la situación laboral en el país. Foto: Cuartoscuro.
La crisis ocasionada por el covid-19 ha llevado a un acelerado deterioro de la situación laboral en el país. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis ocasionada por el covid-19 ha llevado a un acelerado deterioro de la situación laboral en el país, alertó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

El líder empresarial advirtió que, si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas se estiman dos escenarios para el mercado laboral: uno positivo, que dejaría un millón 300 mil empleos perdidos, y el escenario negativo, de un millón 800 mil personas sin un trabajo formal.

La situación laboral obliga al trabajo conjunto entre el gobierno federal y la iniciativa privada. Minuto a minuto la situación se agrava: cierran miles de empresas, millones de personas se quedan sin empleo, aumenta aceleradamente la informalidad y la gente no encuentra trabajos de tiempo completo”, expuso.

Imagen intermedia

También, alertó que la crisis económica agravará el problema de la informalidad, ya que al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo para el mes de mayo de este año, 1.9 millones de personas se sumaron a la informalidad y se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39 a 58% de la población, por lo que 23 millones de personas más se encuentran en esta situación.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio individual de la canasta básica asciende a mil 165 pesos en el medio rural y mil 633 para el medio urbano.

Y es que, si bien de marzo a junio de 2020 se perdieron dos años de generación de empleo, con una pérdida de un millón 113 mil 677 empleos formales, de estos puestos de trabajo el 93%  pertenecen al rango que ganaban entre uno a tres salarios mínimos.

Para el dirigente de la Coparmex es momento de cesar la polarización social y apoyar a que conserven su empleo los que aún lo tienen, a que recuperen su trabajo los que lo perdieron y a que mejoren sus condiciones los que han sufrido la precarización laboral.

Recordó que la central patronal diseñó los llamados Remedios Solidarios con fórmulas de colaboración entre el gobierno federal y el sector privado, para proteger el salario y el empleo de los mexicanos.

Para aplicar los Remedios Solidarios se requieren de 204 mil millones de pesos, un poco menos que el uno por ciento del PIB y para financiarlo se sugiere la adquisición de deuda pública cercana al 2 por ciento del PIB anual, lo cual es sostenible dado el nivel de endeudamiento.

Imagen intermedia

CEDE EL COSTO DE LA CANASTA DE ALIMENTOS

Los hogares más pobres tuvieron en junio un leve respiro en cuanto al costo de los productos alimenticios, rubros a los que destinan cuando menos el 50% de su ingreso total.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reportó que, en el sexto mes del año, el valor de la canasta alimentaria se ubicó en 1,640 pesos en zonas urbanas, lo que implicó un descenso de 0.6% respecto al valor de mayo.

Así, el costo de los 33 bienes alimentarios que el Coneval definió como indispensables que una persona debe consumir al mes, en su mínimo de contenido y nutrientes para no morir de hambre, registró un descenso de 9.64 pesos respecto al mes previo.

Pese a este respiro en el valor de la canasta alimentaria en zonas urbanas, valor que también constituye la línea de pobreza extrema por ingresos, el monto de junio representa un incremento de 2.6% o 41.48 pesos respecto a su nivel observado de diciembre de 2019.

Asimismo, la cifra fue 5.6% o 87.59 pesos al mes mayor al valor de la canasta alimentaria de junio de 2019.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Cuándo iniciará el Ciclo Escolar 2020-2021? La SEP responde

5 tendencias de viajes que veremos después de la pandemia

Louis Pasteur arriesgó su carrera al aplicar la vacuna de la rabia

cva

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR