Los subsidios eléctricos presionan el gasto público: Hacienda

El Paquete Económico 2022 llega al Congreso no sólo con un mayor gasto hacia Pemex, sino también la otra empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Empresas -
El Paquete Económico 2022 llega al Congreso no sólo con un mayor gasto hacia Pemex, sino también la otra empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Cuartoscuro
El Paquete Económico 2022 llega al Congreso no sólo con un mayor gasto hacia Pemex, sino también la otra empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El Paquete Económico 2022 llega hoy al Congreso no sólo con un mayor gasto hacia Pemex, sino también la otra empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha necesitado que se le inyecten más recursos por cuenta de los subsidios eléctricos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que la CFE ha recibido, en enero-julio de este año, 70 mil 279 millones de pesos en recursos para su operación y que están etiquetados como subsidios a las tarifas eléctricas a los consumidores finales.


Fuente: SHCP / Gráficos: Abraham Cruz 

La cifra no sólo implicó un incremento de 36.5% anual en términos reales, sino también representó el monto más alto que haya recibido la empresa por este concepto para un periodo de siete meses.

Asimismo, el monto de apoyo del gobierno federal para cubrir el costo de las tarifas eléctricas a los consumidores a julio ya superó por 279 millones de pesos lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para todo el año para el mismo concepto.

Recomendamos: ¿Aumentarán los impuestos con el Paquete Económico 2022?

Con el paso de los años, los subsidios a las tarifas eléctricas ejercen cada vez más presión sobre el gasto de la CFE y por ende también sobre el gasto del gobierno federal.

Las cifras de Hacienda señalan, por ejemplo, que en 2016 dicho gasto fue de sólo 18 mil 768 millones de pesos en siete meses a precios constantes, por lo que desde ese año a la fecha el incremento para impedir que los hogares paguen más en sus recibos de luz ha crecido en 30.2% promedio anual real.


Fuente: SHCP / Gráficos: Abraham Cruz 

MAYORES COSTOS

La CFE reportó que en los primeros siete meses del año su gasto operativo sin sueldos ni pensiones fue de 205 mil 986 millones de pesos, un alza de 22% anual real.

En sus informes, Hacienda ha explicado que este mayor gasto obedece a “mayores erogaciones en combustibles de plantas productoras”.

La propia Secretaría de Hacienda ha mostrado en sus análisis de incidencia del gasto público que, además del costo económico, también existe un costo social con los subsidios eléctricos, ya que por ser un apoyo al consumo, tiende a beneficiar más a los hogares de mayores ingresos, que son los que tienen mayor capacidad de pago.

Recomendamos: Paquete Económico: ¿qué es, cómo funciona y cuál es su importancia? 

Asimismo, organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad han propuesto que el gasto que se ejerce en subsidios eléctricos se oriente mejor a establecer sistemas de paneles solares en hogares y empresas, con el fin de reducir costos y dañar menos el medio ambiente.

SE REDUCE GENERACIÓN ELÉCTRICA DE CFE

En un año, la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujo en 5.4% debido a la falta de modernización de algunos de sus complejos, lo cual podría tener una afectación en la oferta para satisfacer la creciente demanda.

Datos del Tercer Informe de Gobierno muestran que, de septiembre de 2020 a junio de 2021, la empresa del Estado generó un promedio de 98 mil 568.7 gigawatts.

Sin embargo, la mencionada cifra es cinco mil 628.6 gigawatts menos respecto a los 104 mil 195.6 que alcanzó entre 2019 y 2020.

Recomendamos: Ya podrás conseguir tu cita en el SAT de manera eficaz e inmediata

Entre las tecnologías que han registrado una reducción significativa se encuentra las carboeléctricas con menos 34%, la energía nucleoeléctrica se redujo 23.85%, la solar bajó 16.7% y combustión interna menos 13.9 por ciento.

Para Cintia Angulo, vicepresidenta de Power China México, las políticas en materia eléctrica han desplomado competitividad, pues de 2019 a la fecha las oportunidades para hacer crecer el sector eléctrico son casi nulas debido a la política que busca impulsar nuevamente a la CFE.

Dijo que el país requiere de al menos 50 proyectos, principalmente de generación y transmisión, que permitan aumentar la oferta y poder cubrir la creciente demanda, no sólo en el mediano, sino también en el largo plazo.

Un país que no prevé 20% más de su oferta eléctrica, es uno que se condena a no crecer o a registrar una caída libre en su competitividad”.

Por: Paulo Cantillo y Nayeli González

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR