McDonald's anuncia el cierre temporal de sus 847 restaurantes en Rusia

McDonald's dijo que cerrará temporalmente sus 847 restaurantes en Rusia, incluida su icónica ubicación en la plaza Pushkin
Empresas -
McDonald's dijo que cerrará temporalmente sus 847 restaurantes en Rusia, incluida su icónica ubicación en la plaza Pushkin. Foto: Reuters
McDonald's dijo que cerrará temporalmente sus 847 restaurantes en Rusia, incluida su icónica ubicación en la plaza Pushkin. Foto: Reuters

NUEVA YORK.- McDonald's Corp dijo que cerrará temporalmente sus 847 restaurantes en Rusia, incluida su icónica ubicación en la plaza Pushkin, lo que aumenta la presión sobre otras marcas globales para que detengan sus operaciones en el país luego de La invasión de Moscú a Ucrania.

El cierre de los restaurantes McDonald's también tendrá una importancia simbólica en Rusia, donde el primer local que abrió, en el centro de Moscú en 1990, se convirtió en un símbolo del floreciente capitalismo estadounidense cuando cayó la Unión Soviética.

McDonald's dijo que continuaría pagando salarios a sus 62 mil empleados en Rusia. Debido a su gran tamaño y alcance global, la cadena a menudo es copiada por otras marcas si adopta una postura sobre un tema o realiza un cambio operativo importante.

Si deciden hacer algo, entonces probablemente otros seguirán", dijo el consultor internacional de franquicias William Edwards sobre las conversaciones de las empresas sobre si seguir a McDonald's cerrando ubicaciones en Rusia por motivos morales.

Los consumidores e inversores, incluido el fondo de pensiones del estado de Nueva York, han presionado a las principales marcas mundiales, incluidas McDonald's y PepsiCo Inc. para que se retiren de Rusia. leer más

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una "operación especial".

McDonald's abrió en Pushkin Square hace 32 años cuando la Unión Soviética se estaba derrumbando. Ese nuevo restaurante representó el descongelamiento de las tensiones de la Guerra Fría en un momento en que algunos jóvenes rusos estaban desesperados por tener en sus manos jeans azules y otros estadounidenses.

Es imposible predecir cuándo podremos reabrir nuestros restaurantes en Rusia", dijo el director ejecutivo de McDonald's, Chris Kempczinski, en una nota enviada por correo electrónico a toda la compañía el martes y publicada en el sitio web de la compañía.

Estamos experimentando interrupciones en nuestra cadena de suministro junto con otros impactos operativos. También monitorearemos de cerca la situación humanitaria", agregó. 

Paul Musgrave, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, dijo que los cierres de McDonald's muestran cómo la rápida y amplia imposición de sanciones occidentales a Rusia tendrá un impacto económico duradero.

También dijo que la decisión pone fin a la teoría de que los lazos comerciales conducirán inevitablemente a relaciones más estrechas entre Estados Unidos y Rusia. "Es el fin espiritual de cualquier esperanza de que los lazos comerciales por sí solos sostengan la integración política".

Agregó Jeffrey Sonnenfeld, profesor de la Escuela de Administración de Yale que está rastreando las posturas de las principales empresas sobre Rusia. "Estoy muy contento de que se hayan dado cuenta de que es una situación complicada, y me alegro de que hayan tomado la decisión correcta. Es un impacto realmente importante, y es tanto simbólico como sustantivo".

De sus casi 850 ubicaciones de McDonald's en Rusia, el 84 por ciento son propiedad de la empresa. El resto son operados principalmente por el franquiciado con sede en Moscú Rosinter Restaurants Holding. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR