Pemex logrará ahorrar hasta 13 mil 749 mdp en el suministro de etano

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem Idesa llegaron a un acuerdo que modifica el contrato para el suministro de etano.
Empresas -
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem Idesa llegaron a un acuerdo que modifica el contrato para el suministro de etano. Foto: Reuters
Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem Idesa llegaron a un acuerdo que modifica el contrato para el suministro de etano. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) y Braskem Idesa llegaron a un acuerdo que modifica el contrato para el suministro de etano, pues este ya sólo será vigente hasta 2024, además de que deberá pagar el precio real del gas y sus costos de transporte, mientras que la petrolera logrará ahorros por 13 mil 749 millones de pesos, principalmente porque ya no realizará erogaciones por concepto de penalizaciones.

Durante la conferencia matutina, el director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer los resultados de las negociaciones que se llevaron a cabo entre las dos compañías y que resultaron en la firma de un acuerdo el pasado 26 de febrero.

Explicó que, en el contrato de 2010, la petrolera se comprometió a suministrar más de 66 mil barriles de diarios de etano, por 20 años, con posibilidades de prorrogar por 15 años más. Sin embargo, de no alcanzar ese volumen, la petrolera estaba obligada a pagar penalizaciones que tenían un valor siete veces superior a lo que pagaba la filial de Odebrecht, lo cual le dejaba pérdidas importantes.

Con el acuerdo, se modifica el contrato, por lo que ahora Pemex sólo está obligado a suministrar 30 mil barriles diarios de etano por tres años, y da el derecho a Braskem Idesa a recibir de manera preferencial la molécula que la petrolera no utilice en sus propios procesos.

Esto significa que, a partir de marzo de 2024, la petrolera ya no tendrá la obligación de suministrarle producto.

Hasta ahora, Braskem pagaba el etano a un precio hasta 30% por debajo de los precios reales.

El directivo explicó que a precios actuales la empresa privada pagaba sólo 104.2 dólares por tonelada. Sin embargo, el precio real es de 148.68 dólares por tonelada, a lo cual se le deben sumar 30.68 dólares por el costo del transporte a escala nacional, mientras que al caso del producto de importación deberán incorporarse 147.62 dólares por moverlo desde el extranjero. Es decir, a escala local el costo sería de 179.54 dólares por toneladas, mientras que por el foráneo deberán pagar 296.48 dólares.

Es así que, con los cambios acordados, se logró un incremento de 73% en la comercialización del gas nacional y de 185% para el importado, además de que se reconocen los costos de transporte en favor de Pemex.

El precio de gas etano que Braskem Idesa pagará a Pemex reconoce el 100% del precio de referencia internacional de la molécula y el 100% del costo de transporte del Gas Etano nacional o importado”.

Romero Oropeza dijo que las penalizaciones impuestas en el contrato original eran “desproporcionadas e inequitativas”, pues por cada barril debajo de 66 mil barriles diarios que no fuera suministrados, Pemex debía un 200% de penalización por cada incumplimiento, además de que en caso de llegar a una terminación anticipada la petrolera debía pagar una pena igual al valor del negocio, el cual asciende a cinco mil 200 millones de dólares.

Como resultado de las negociaciones, se han establecido sanciones equitativas.

Al mismo tiempo, las penalizaciones por incumplimiento acumuladas en lo que va de la presente administración, y que suman 147 millones de dólares, tampoco serán pagadas.

También se discutió sobre cómo se encuentra la construcción de una terminal portuaria de almacenamiento, para la cual Pemex se compromete a colaborar para que Braskem Idesa pueda instalarla y así resuelva necesidades de suministro.

Por: Nayeli González

Te recomendamos: 

Ricardo Sheffield renuncia a la Profeco, busca competir en las próximas elecciones

Pemex ahorra 7 mdp al prescindir de los servicios de Fitch Ratings

Las tarifas de luz disminuirán: Ley de Reforma Eléctrica pasa al ejecutivo

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR