¿Qué tan caro es blindar un coche?

Al año se blindan 2,500 vehículos en nuestro país, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores
Empresas -
Al año se blindan 2,500 vehículos en nuestro país, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores. Foto: Foter.
Al año se blindan 2,500 vehículos en nuestro país, según la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores. Foto: Foter.

CIUDAD DE MÉXICO.- Blindar un auto en México cuesta entre 28,000 y 35,000 dólares (560,000 y 700,000 pesos), el precio depende del tipo de vehículo y nivel de protección que se incorpore, de acuerdo con Ramón Mariscal, gerente de ventas para Latinoamérica de la fibra Kevlar de DuPont.

Datos de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), indica que al año se blindan 2,500 vehículos en nuestro país.

México es un mercado en crecimiento debido a que el nivel de amenaza es mayor, comparado con otros países de América Latina. Los principales clientes de esta industria son gobierno y empresarios.

Es muy común en México, un mercado constante, no se ha disparado porque existen las condiciones para combatir el tipo de amenazas”, comentó Mariscal.

Los lugares con más clientes son el Estado de México, Nuevo León y Jalisco.

El tipo de autos que más se blindan son las camionetas de la categoría SUV. Esto se debe a que en caso de percance, la misma estructura del vehículo permite modos de escape más fáciles. Por ejemplo, se puede cruzar por arriba de una banqueta y por su peso se abre paso entre otros coches. También, se busca que sean motores más potentes.

Niveles

Existen seis niveles en el mercado que dependen del tipo de amenaza.

  • 1 y 2 son para violencia urbana.
  • 3 violencia urbana con armas semi automáticas.
  • 4 es de los más normales, para secuestro, impacto de fragmentos y granadas.
  • 5 es el más común y se utiliza para amenazas como semi proyectiles.
  • 6 es más raro porque es anti perforante y está diseñado para ataques muy dirigidos.

El blindaje está diseñado para recibir impactos de armas cortas, semi automáticas y hasta más largas como la AK 47.

Innovación

Básicamente existen dos tecnologías para blindar un auto. Una es el acero común que agrega hasta una tonelada y media de peso al vehículo. La otra es el innovador polietileno Tensylon de DuPont, a este material se le puede dar la forma de una puerta, un panel, placa o coyuntura, según se necesite. Como se mencionó, uno de los grandes beneficios es que es cuatro veces más ligero que el acero.

¿Cómo funciona?

Los blindajes funcionan a través de los principios de disipación de la energía. Cuando entra el proyectil, lo que cuenta mucho es cómo reacciona. Una de las mayores ventajas de la tecnología de DuPont es el multi-impacto”, señala Ramón Mariscal.

Llega el impacto, reacciona y dispersa la fuerza (como ondas de agua).

En este caso, se pueden dar impactos a un rango menor a dos pulgadas y proteger al ocupante del vehículo.

  • DuPont está presente en el 60-70% del mercado.
  • Se recomienda revisar y cambiar los materiales de blindaje cada 6 años por el desgaste que pudiera sufrir en ese tiempo.
  • No cualquier empresa puede blindar un vehículo, tienen que estar registrados en la Asociación Mexicana de Blindadores.
  • Para tener un auto blindado también se necesita un permiso especial.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR