Sector turismo perderá 1.7 veces la inversión prevista para Tren Maya

Esta es una estimación con una reducción del 75% del consumo doméstico y de 90% del receptivo
Empresas -
El sector tiene un patrón de alta vulnerabilidad a los choques externos /  Foto: Cuartoscuro
El sector tiene un patrón de alta vulnerabilidad a los choques externos / Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- De cancelarse el 75% de los viajes domésticos y hasta el 90% de los que tienen como destino a México durante abril, el consumo turístico interior y receptivo perdería hasta 239.2 mil millones de pesos.

En un escenario más conservador, en donde se cancelen el 50% de los viajes domésticos y 80% las llegadas internacionales, el impacto podría ser de 172.9 mil millones de pesos, según estima el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Para dimensionar el tema, el documento detalla que los 239.2 mil millones de pesos son 25% más de lo que costaría la refinería de Dos Bocas, y 1.7 veces más la inversión prevista para el Tren Maya, o bien, el 84% del saldo positivo de la balanza turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del sector salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019 y 47 veces el presupuesto del sector Turismo federal.

Es evidente que, aunque la magnitud de estas cifras es descomunal, los daños no se limitarán a abril de 2020 y, a pesar de la resiliencia del sector, se espera un largo proceso de recuperación. De gran preocupación será la probable pérdida masiva de empleos”, apunta.

El Cicotur destaca que los más de cuatro millones de empleados en la industria, así como las cerca de 450 mil microempresas turísticas, requerirán de un plan de ayuda como nunca se ha visto en la historia de México, el cual deberá incluir aspectos laborales, fiscales, financieros y de promoción. “El ejercicio de estas acciones debe ser inmediato en los tres primeros puntos y en el momento oportuno deberá activarse el componente de promoción turística”, precisa el informe.

La propuesta de los especialistas indica que en el ámbito laboral se debe encontrar un balance para que las empresas defiendan lo más que se pueda las posiciones de trabajo, pero con las ayudas que oxigenen la presión de pagar nóminas sin recibir ingresos. En materia fiscal se esperarían facilidades para el pago de impuestos que incluyan plazos sin intereses, cancelación de multas y recargos, acelerar las devoluciones de impuestos, tener un paquete de estímulos a la inversión y certeza para invertir en el país.

En su momento será necesario desplegar un esfuerzo extraordinario de promoción, pues los competidores seguramente lo harán. Por ello se deben redirigir los recursos captados por el Derecho de No Residente, que se verán muy reducidos este año para financiar, nuevamente, la promoción turística del país”.

También se requerirá de un paquete legislativo de emergencia que deberá tener gran apertura e incluir una consulta con los integrantes de la industria.

Te recomendamos

¿Qué piensan los emprendedores sobre la crisis económica y sus consecuencias?

¿Tienes un negocio? El gobierno implementará un plan de rescate al coronavirus

Cómo la tecnología de Google nos ayuda a mantener la sana distancia

AMU

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR