Seguimos apostándole al país, necesitamos claridad: CCE

Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo.
Empresas -
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo. Foto: Cuartoscuro
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Coordinadior Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, aseguró que la cancelación de las licitaciones frena el acuerdo firmado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la inversión en México.

Tras entrevistarse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia el dirigente empresarial consideró que la mayor sorpresa fue que mientras se firmaba con el presidente López Obrador un acuerdo para impulsar inversiones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancelaba la licitación.

“Fue mostrarle nuestro asombro, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. Esto, evidentemente a todo el sector empresarial y privado nos asombró.

“Alfonso me dijo que se sentía asombrado por la misma situación, de alguna manera sorprendido y estaba pidiéndole una cita al presidente para averiguar lo que sucedió”, puntualizó Salazar Lomelí tras su reunión con Romo.

Banco español invertirá 3 mil mdd en México, acuerdan con López Obrador

Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido toda vez que son los empresarios quienes asumen el mayor riesgo al explorar campos en busca de hidrocarburos y la mayor parte de la producción es propiedad del gobierno.

Externó que el esquema de “farm outs” planteado en la licitación eran favorables para el gobierno mexicano, pues la mayor parte de la inversión recaería en la iniciativa privada.

“Nosotros seguimos apostándole al país, creemos que hay una buena fe en las cosas que se están haciendo, sin embargo, estas cosas te sorprenden e igual vamos a averiguar qué sucede”, dijo el dirigente empresarial.

Dijo que con Romo se acordó esperar un tiempo prudente a que el gobierno dé una explicación de las causas que llevaron a que se cancelara la licitación que, reconoció, deja a empresarios del sector fuera de la explotación de campos que tan sólo en petróleo crudo tenían una reserva estimada en 405.1 millones de barriles.

Dijo que el nivel de deuda de Pemex y los proyectos que estaría asumiendo la propia paraestatal en cuanto a exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, rebasarían la capacidad de la empresa, y ponen en duda su viabilidad.

4 puntos económicos que preocupan a Banxico

“Las calificadoras lo que han dicho es que Pemex no va a tener suficientes recursos para todo lo que quiere hacer, construir nuevas refinerías, meterle dinero a las actuales, quiere explorar nuevos pozos petroleros y quiere transformar la estructura de pasivos que tiene y para ello se requiere refinanciamiento.

Cualquiera trataría de aprovechar que el sector privado de buena fe y tratando de hacer las cosas correctas, pensando en el país, quiere acercarse a la autoridad”, expresó Salazar Lomelí.

Dijo que será decisión de los empresarios a título personal, reducir o mantener la cantidad de dinero disponible para inversiones que se estableció en la firma del convenio del jueves pasado con el presidente.

Ese día los empresarios de comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares en diversos sectores.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR