Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

28 Ago, 2021

Ruta de crecimiento

La semana pasada escribí sobre pobreza y lo elusivo que ha resultado para México solucionar este problema. El error ha sido consistente: creer que es un problema que se resuelve repartiendo dinero. La realidad nos ha demostrado que se requieren más acciones. Hoy voy a escribir sobre una de éstas.

Mencione cuatro estrategias complementarias a los programas de sociales para combatir la pobreza: educación, oportunidad de empleo en el sector formal, aplicación de la ley y crecimiento económico.

En materia de crecimiento hay que entender cómo puede ayudar a reducir la pobreza. El crecimiento se puede dar de distintas maneras. Dos ejemplos. Uno puede se explica por el comportamiento de un sector o porque beneficia sólo a una parte de la población. Otro puede ser un crecimiento incluyente que apoye a diversos sectores y que el beneficio a la población es generalizado.

Lo anterior, indica que el crecimiento es una condición que hay que lograr. Pero ésta no es suficiente para lograr beneficiar a todos. Se tienen que acompañar con políticas públicas para procurar que el segundo componente se de.

Se puede decir que el reto del crecimiento es dual. Hay que crecer más, pero el beneficio de un mayor crecimiento debe ser para todos.

El comportamiento de una economía que su tamaño decrece también hay que entenderlo. En este proceso se pierde valor, se afecta a sectores de la economía y a la población, sobre todo a los más pobres.

Los argumentos anteriores acotan los componentes de lo que debía ser una estrategia económica de crecimiento para apoyar a solucionar el problema de la pobreza en un país como México.

El primer componente es que no puede haber un proceso de destrucción de valor en la economía, como el que sucedió con la cancelación del aeropuerto.

El segundo componente es tener buenas políticas públicas para facilitar el proceso de creación y de crecimiento de nuevas empresas y promover la inversión privada dando certidumbre jurídica.

El tercer componente es que, después de lograr tener un crecimiento adecuado, hay que verificar que se beneficie a toda la población. Hay diversas opciones de políticas públicas, como promover una evolución adecuada de los salarios en un contexto de mayor crecimiento.

Lo que nos indica la visión del gobierno de tratar de minimizar la importancia del crecimiento es que no entienden a quien más afecta un proceso de caída o de estancamiento de la economía.

A continuación, los datos de cómo está creciendo México. Durante el primer semestre de 2021 se observa que hay una tendencia de recuperación, pero no de promoción del crecimiento.

El crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 respecto de 2020 fue de 7.4% (con cifras desestacionalizadas). La mayor dinámica fue en actividades secundarias con 11.0 por ciento.

Los mayores crecimientos en sectores específicos fueron superiores al 14.0 por ciento. Son tres: manufacturas, comercio minorista y hoteles y restaurantes.

Los datos de crecimiento anteriores parecen muy buenos. El problema es que se explican por el rebote. Todavía nos falta para regresar al nivel máximo prepandemia. Revisando los datos, yo creo que se alcanzará ese nivel entre el primer y segundo trimestre del 2022.

En síntesis, no se ve una estrategia de promoción para lograr un mayor crecimiento económico y, por lo tanto, no ayudará a combatir la pobreza.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube