Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

19 Feb, 2022

Sobretasa y mercados

 

Se está generando una coyuntura para las variables financieras que puede ser complicada. Hay una alta inflación generalizada y los aumentos de tasas de política monetaria se están dando en algunos países y no en otros. Los dos principales bancos centrales del mundo han venido posponiendo tomar acción. Este comportamiento puede generar un riesgo en el sistema.

Los dos bancos centrales a los que me refiero son la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Su situación y comportamiento tienen grandes similitudes.

Los dos mantienen una gran cantidad de activos en su balance a consecuencia de sus programas de compra de deuda para apoyar a sus economías. Ambos tienen una combinación de inflación históricamente alta y una tasa de política monetaria muy baja.

Con una narrativa distinta han dado el mensaje de que las tasas van a subir, pero despacio. Es decir, la conducta de patear el problema es común. Parece que están esperando una solución externa para el problema de la inflación.

Esta acción tan limitada puede generar una reacción con condiciones de volatilidad y ajuste en los mercados.

Una manera de entender si la estrategia les puede funcionar es estudiando lo que puede pasar con la inflación. Esto permitirá saber qué tan probable es que el problema se corrija sin acciones más decisivas de política monetaria.

Comento sobre dos aspectos relacionados con el caso de Estados Unidos. El primero, es sobre la principal narrativa oficial en ese país, de que la variable que más está influyendo en la inflación es la afectación a las cadenas de suministro.

El segundo es que hay otros factores que pueden estar provocando el aumento en la inflación. Uno es el aumento en el endeudamiento público en ese país para llegar a 30 billones de dólares. El nivel que alcanzó se explica por los apoyos fiscales tan importantes durante la pandemia. Otro es el comportamiento del mercado laboral.

Del lado de los hogares, los excedentes de recursos por las transferencias gubernamentales pueden estar generando una demanda adicional por productos y eso alimenta la inflación.

En el supuesto de que la inflación no ceda sola y los aumentos en la tasa objetivo no hayan sido suficientes se pueden generar condiciones en las que los mercados se afecten por este factor adicional.

En las últimas semanas hemos visto que los mercados no han tenido un buen comportamiento. Están sensibles al entorno y las noticias.

Hay explicaciones que se dan para explicar para los dos últimos periodos de mal comportamiento. El primer periodo se explica por la variable ómicron. El segundo periodo se explica por las tensiones en Ucrania.

Si revisamos comportamientos específicos, el caso del reporte de utilidades de Meta, que estuvo por debajo de lo esperado, generó también un impacto adverso en los mercados.

Esta narrativa nos revela que los mercados pueden estar sensibles a cambios en el entorno. En general han tenido dos muy buenos años, pero hay conciencia de que los riesgos de cambio son reales. Uno de ellos es que la inflación no ceda y dado que la política monetaria fue acomodaticia se dé un cambio en la actuación de los dos principales bancos centrales. En este caso se daría un aumento rápido de tasas que tendrá un impacto negativo en los mercados. Es decir, existe una posibilidad de que el periodo de años favorables termine.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube