Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

30 Ene, 2021

Tercer riesgo para el 2021

Este último riesgo se relaciona con la gestión interna del país. Los dos riesgos anteriores son globales con implicaciones para México. Se aprecia que nuestro gobierno no está gestionando bien los riesgos. Además, está tomando decisiones que no apuntan a un impulso a la economía.

El entorno global a causa de la pandemia es muy complejo. La pregunta es cómo se ve México en comparación con lo que han hecho otros países. La respuesta es sencilla: muy mal.

Los países que han tenido éxito han buscado controlar la propagación del virus y reducir de manera importante los contagios. En cambio, la estrategia en México sólo fue la contención de los contagios.

Esta estrategia implicaba que el objetivo era que no subieran, pero no se buscó que bajaran. Este mal equilibrio es el que definió las condiciones para la escalada que hemos visto a partir de noviembre. El otro indicador es la cantidad de muertes en México. Nuestro país ocupa el tercer lugar en muertos cuando en contagios ocupa el lugar trece. La tasa de letalidad es de 8.5%, que es cuatro veces la tasa global de 2.1 por ciento. Es decir, en México uno de cada ocho contagiados se muere, en tanto que el promedio en el mundo es uno de cada cincuenta.

El entorno internacional, con un nuevo escenario con dos grandes potencias, como sucedió en la época de la guerra fría, se está complicando. Por la ubicación geográfica de nuestro país y su vocación manufacturera hay un área de oportunidad para México a consecuencia de este cambio.

Para beneficiarse de este contexto se necesitan instrumentar dos tipos de acciones: definir estrategias para acercarse a los Estados Unidos en lugar de la confrontación y generar un buen entorno para hacer negocios.

Para crear las condiciones se necesita dar seguridad jurídica a la inversión extranjera con reglas claras y permanentes, y que se les permita tener una operación adecuada.

En las acciones que ha tomado el gobierno en este 2021 se aprecia que están empeñados en no aprovechar la coyuntura y en mantener a la economía con un desempeño mediocre.

En primer lugar, el Presidente inició un ataque directo a los organismos autónomos, con el objetivo de trasferir sus funciones a la administración central.

En segundo lugar, se mantiene la intención del gobierno de no favorecer energías limpias y de privilegiar a CFE sobre la participación de los particulares en la generación de electricidad.

En tercer lugar, la iniciativa de outsourcing. Si bien busca corregir una mala práctica, se está planteando de una manera tal que afecta al sector productivo del país incrementando costos y afectando el empleo en ciertas actividades.

En cuarto lugar, la insistencia en avanzar en los proyectos de inversión insignia de esta administración y en no promover en los hechos otras inversiones.

Lo que se aprecia de los hechos anteriores es que México está tomando acciones para generar condiciones no favorables a un desarrollo equilibrado del país.

Está tratando de quitar contrapesos al poder del gobierno, mayor injerencia en la actividad económica e insistir en despreciar criterios de eficiencia. Esto nos aparta de la ruta que nos favorece.

En este 2021 no espero un buen desempeño de la economía de México. Si bien el entorno es complejo, lo que veo es que el daño será más bien autogenerado por una mala gestión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube