Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

19 Dic, 2020

Última reflexión de 2020

Este 2020 ha sido un año muy complejo. Hubo muchos temas sobre los cuales escribí. La pandemia, su impacto en la economía, de las grandes empresas de tecnología y sobre China. Quiero dedicar mi último espacio del año a un tema estructural y que tendrá implicaciones para México más allá de 2020: el ataque directo a las instituciones.

Como contexto es importante resaltar la importancia de las instituciones en el desarrollo de las economías. Tener instituciones sólidas tiene beneficios, como tomar decisiones con criterios técnicos y no políticos y tener contrapesos.

Destruir las instituciones que se han creado en México implica retroceder y dar la entrada a que un gobierno pueda actuar sin restricciones. La evidencia muestra que esto perjudica a la población y principalmente a la de menores recursos.

En concreto, lo que sucedió en una de las mañaneras es muy peligroso. El Presidente dio línea de atacar a las instituciones del país. Señaló que hay una serie de burocracias que no tienen una función social. Y con un desdén los señaló como órganos de regulación que se crearon en el pasado

Si bien en el pasado la corrupción fue un problema, no se puede concluir que todo lo que se hizo estuvo mal. En concreto, la creación de instituciones es de lo mejor que se hizo y hay que defenderlas.

La aseveración refleja la obsesión por un poder absoluto, junto con un profundo desconocimiento de los beneficios que estas instituciones le han generado a la población de menores ingresos.

De manera específica el Presidente criticó a la Cofece, al IFT, al Inai y a la Consar. En el primer caso, su función es combatir a los monopolios y las malas prácticas empresariales. Beneficia a millones de consumidores, principalmente a los de menores ingresos.

El IFT regula las telecomunicaciones. Ha sido muy activa y entre otras cosas ha logrado definir condiciones para una reducción importante en los precios y en la ampliación de la cobertura. Esto a quien más beneficia es a los que menos tienen.

Respecto del Inai lo único que se puede mencionar es que el gobierno lo ataca porque no quiere tener a alguien que lo obligue a revelar información de su operación.

Por último, de Consar dijo “que se hizo de la vista gorda” durante años permitiendo el cobro de comisiones elevadísimas llegando a dos y hasta tres veces lo que se cobra en otros países.

No se destacó todo lo que ha hecho la Consar. Primero, en los mismos años de inicio del sistema la comisión de México es más baja que la de Chile. Segundo, el dinero de los trabajadores no se ha utilizado para un fin distinto.

Tercero, no le han robado el dinero a un trabajador en particular. Retiros de cuentas por suplantación de identidad no existen.

Cuarto, hay varias opciones de afores que dan buenos rendimientos. Es decir, Consar ha hecho muchas cosas buenas en beneficio de los trabajadores, contrario a lo que se dijo.

Por último, está el caso de Banxico. Si bien, el Presidente no lo mencionó, el proceso legislativo reciente puede entenderse como un intento de mermarlo. Están poniendo una prueba con un tema que tiene fondo y hay que discutir, pero cuidando a la institución.

Mi mensaje de fin de 2020 es: ¡cuidado!, tenemos que defender a las instituciones.

¡Felices fiestas y mis mejores deseos para 2021!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube