7 tips para protegerte al navegar en internet

Hacker -
Hombre usa PC portátil y celular e iconos de seguridad
7 tips para protegerte al navegar en internet. Foto: iStock

Internet se ha transformado en una herramienta indispensable. A través de este medio tecnológico, los seres humanos pueden disfrutar de una serie de bondades que en el pasado eran impensables.

Ante ello, la red INSAFE, apoyada por la Unión Europea, celebra el segundo martes de febrero, aunque este 2023, la fecha es el 7 de febrero (primer martes), el Día Internacional de la Internet Segura.

Más de cien países celebran este día cuyo objetivo es crear conciencia de la importancia que tiene el hacer de internet una plataforma digital más segura.

Son muchas las ventajas y beneficios que ofrece el mundo en línea. Por ejemplo, tener el acceso directo a cualquier forma de educación; la comunicación con otras personas o familiares, sin importar las distancias; compras online y acceso a plataformas de ocio, como las plataformas de contenido audiovisual, películas y series, videojuegos, etc.

Sin embargo, no todo es bueno, ya que, al ser un medio de comunicación accesible, también puede ser en un serio peligro, sobre todo para los niños y jóvenes. Por ello, no está de más que las personas aprendan algunas estrategias que les permitan estar más seguras al navegar por la red”, afirman en INSAFE. 

Actualiza tu sistema 

Es común evitar las actualizaciones en nuestras computadoras, tablets o celulares, porque se hacen pesadas o se piensa que no sirven para nada, pero son muy importantes: incorporan mejoras y parches que subsanan las pequeñas brechas de seguridad.

Por tanto, mantener actualizado no sólo el sistema operativo, sino también los navegadores y las apps más utilizadas, evita que los hackers violen la seguridad. Para actualizar el sistema operativo de cualquier dispositivo sólo hay que ir a sus ajustes, encontrar el apartado llamado “sistema” y dentro del mismo “actualización del sistema”, y seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla. 

Actualiza tus contraseñas 

Sin entrar en detalles de cómo se hackea una contraseña, podemos afirmar que cuanto más compleja sea, más difícil será de “robar”. De hecho, buena parte de los robos de contraseña están motivados en la llamada ingeniería social: utilizar contraseñas como fechas de cumpleaños de familiares o nombres de los padres pueden ser fácilmente reconocidas por gente de nuestro entorno. Alguien que no tenga conocimiento alguno de hacking podrá hacerse pasar por ti de forma tremendamente sencilla. Lo primero de todo, evita estas contraseñas tan obvias.

Evita contraseñas obvias, sencillas y comunes, e intenta crear la tuya propia, que sea única. Juega con datos y frases, y por ejemplo puedes utilizar reglas mnemotécnicas para que sean complejas e imprevisibles. Añade letras minúsculas, pero también mayúsculas, números y símbolos.

Web con candado no garantiza seguridad 

Hace algunos meses, recomendamos usar sólo sitios web con el icono del candado que aparece junto a la dirección URL. Hoy, eso ya no es posible, pues hay sitios que pueden transmitir una falsa sensación de seguridad con el candadito. En realidad, informa de que el sitio web usa HTTPS y la comunicación con el servidor está encriptada, es decir, que la transmisión de datos entre el usuario y el servidor es cifrada y segura.

Pero que la web lo tenga sólo significa que ha pagado por ello y no tiene nada que ver con que sea legítima o fraudulenta. Así que ten cuidado cuando te piden tus datos o te piden descargar algún programa o aplicación, pues pueden tener algún código malicioso. 

Guarda y borra datos 

¿Quién no ha entrado alguna vez a un equipo en un café internet y se ha encontrado el escritorio lleno de archivos? Y claro, puedes borrarlos, o peor aún: copiarlos, y con ellos toda la información –muchas veces personal– que se muestra sin ninguna barrera.

Si creas un archivo en un equipo público o de alguien conocido, bórralo antes de apagar el equipo, y recuerda también eliminarlo por completo vaciando la papelera de reciclaje. 

Alerta del QR 

Escanear un código QR es igual que hacer clic en un enlace, que puede estar asociado a página web, un archivo para descargar o un instalador de software malicioso que tome el control del móvil e intercepte lo que se está tecleando, contraseñas incluidas.

Por eso, antes de abrirlo, se recomienda mirar la dirección URL a la que el navegador nos está dirigiendo y si no parece conocida o de fiar, no abrir en el enlace. 

Wifi inseguro 

Las redes WiFi suelen ser seguras en la inmensa mayoría de ocasiones. Y decimos: suelen serlo. Generalmente no suele ocurrir nada, pero también es cierto que existen muchas técnicas para robar información aunque estés en tu computadora personal, y no en un dispositivo público.

Puede ocurrir en todo tipo de redes WiFi públicas, desde las de bares y restaurantes, o también las pertenecientes a entidades educativas como colegios, institutos, bibliotecas o universidades. En general, cualquier red a la que otros usuarios puedan conectarse libremente, son propensas a ser hackeadas. Desde luego no es lo habitual, pero puede ocurrir. 

Redes sociales 

Hay que ser muy cuidadoso en las redes sociales, porque nunca sabemos quién está al otro lado y quién puede utilizar esa información en nuestra contra.

Nunca sabremos si esa frase será leída por nuestro futuro jefe o compañero de trabajo, o por algún familiar más o menos lejano. Las personas que creemos “amigas” es posible que en un futuro no lo sean y busquen perjudicarnos. 

NAVEGA DE FORMA SEGURA

Con estos sencillos pasos, podrás aprender cómo estar más seguro cada vez que entras en internet: 

  • Si ya formas parte de algunas de las redes sociales más importantes que se conocen en internet, evita el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no forman parte de tu círculo familiar o social.
  • Es necesario que utilices una conexión segura. Lo recomendable es que lo hagas desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
  • Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, claves, etc.
  • Eliminar de inmediato correos sospechosos o vínculos.
  • Si eres un niño o persona joven, lo más recomendable es pedir orientación a las personas mayores, especialmente los familiares mas cercanos, quienes estarán en la capacidad de darte el consejo más adecuado del correcto uso, cada vez que te encuentres navegando por la internet.

Por Paul Lara 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR