Bancos centrales consideran lanzar monedas digitales

Monedas digitales como el Bitcoin o Ethereum han seguido creciendo y cada vez más personas comienzan a usarlas
Hacker -
Las criptomonedas permiten intercambiar bienes y servicios como si se tratara de una moneda, pero con la característica de que no pertenecen a ningún país. Foto: Pixabay
Las criptomonedas permiten intercambiar bienes y servicios como si se tratara de una moneda, pero con la característica de que no pertenecen a ningún país. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La aparición y proliferación de criptomonedas, como el bitcoin, provocaron alerta en los bancos centrales de varios países, a tal punto que algunos han tomado fuertes medidas para limitar su uso y/o los está impulsando a desarrollar su propia moneda digital.

Las criptomonedas permiten intercambiar bienes y servicios como si se tratara de una moneda, pero con la característica de que no pertenecen a ningún país, son información encriptada y no requieren de intermediarios financieros.

Para los bancos centrales esto último es un riesgo, porque no existe una organización identificable, un tercero que emita los activos o que asuma obligaciones cuando hay problemas.

Pese a lo anterior, monedas digitales como el bitcoin o ethereum han seguido creciendo y cada vez más personas comienzan a usarlas.

Ante esto, más de la mitad de los bancos centrales en el mundo están considerando la opción de lanzar sus propias monedas digitales con el fin de responder a las criptomonedas y, al mismo tiempo, reducir el riesgo en los mercados mayoristas y mejorar los pagos en el comercio electrónico, entre otras razones.

De acuerdo con el informe Explorando las monedas digitales de los bancos centrales: cómo podrían funcionar para los pagos internacionales, realizado por la Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés) y Accenture, algunos bancos centrales ya están llevando a cabo experimentos y algunos se están percatando del potencial.

Las monedas digitales de los bancos centrales podrían tener profundas implicaciones para el sistema financiero mundial que deben evaluarse y analizarse a fondo, entre las que se incluye comprender cómo se podría utilizar una nueva forma de dinero en los sistemas de pago, advirtió el informe.

LOS REQUISITOS

Para que los bancos centrales generen sus monedas digitales:

  • Infraestructura
  • Administrar datos
  • Identidad digital
  • Requisitos básicos del sistema de pago
  • Interoperabilidad e integración dentro de la infraestructura nacional
  • Un mecanismo de distribución
  • Privacidad y acceso
  • Un mecanismo de intercambio escalable
  • Fuerte gobernanza
  • Instituciones que puedan proporcionar interoperabilidad transfronteriza
  • Un mecanismo de cambio de divisas
  • Cumplimiento de delitos financieros
  • Infraestructura local compatible con horas de funcionamiento superpuestas

¿ES EL FUTURO?

El informe detectó varias áreas en las que se deben poner atención al desarrollar monedas digitales en los bancos centrales, por ejemplo, se requerirá de una infraestructura y tecnologías adecuadas.

A esto se añade la capacidad de administrar los datos sobre los pagos en una forma estandarizada, así como establecer fuertes controles de identidad, y autenticación para combatir el fraude e interoperabilidad, tanto local como internacionalmente.

Para Sri Shivananda, vicepresidente senior y director de Tecnología de PayPal, la digitalización de las monedas es inminente.

A medida que se haga, veremos el surgimiento de las criptomonedas de los bancos centrales y cosas de esa naturaleza que romperán los paradigmas de lo que comenzó el ecosistema de criptomonedas, confió.

PayPal permite desde 2020 que los usuarios de EU paguen con criptomonedas en comercios afiliados, lo que espera lanzar en otros países pronto.

Las monedas digitales son definitivamente una cuestión de cuándo, no de si, SRI SHIVANANDA VICEPRESIDENTE SENIOR Y DIRECTOR DE TECNOLOGÍA DE PAYPAL

LOS AVANZADOS

El Banco Nacional de Camboya fue el primero en lanzar su propia moneda digital el pasado 28 de octubre de 2020, la cual se basa en la tecnología blockchain, desarrollada conjuntamente por la firma japonesa de tecnología financiera Soramitsu.

La moneda digital lleva el nombre Bakong, admite transacciones tanto en riel camboyano como en dólares y se puede utilizar a través de una aplicación móvil. A menos de un año de su lanzamiento varios bancos locales ya están integrando al Bakong para que los clientes puedan realizar transferencias de fondos y retiros en tiempo real.

Cerca de la misma fecha, el Banco Central de Bahamas también lanzó su moneda digital llamada Sand Dollar, la cual requirió varios años de desarrollo con el objetivo de proteger a su sistema financiero contra las constantes interrupciones que ocurren cada vez que el país experimenta un desastre natural. 

Por: Aura Hernández

Te recomendamos: 10 criptomonedas más valiosas, ¡conócelas!

Criptomonedas: 5 conceptos básicos si quieres invertir

Mastercard lanzará tarjeta de crédito con recompensas en criptomonedas

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR