¿Cómo proteger a los menores de los riesgos de internet?

Los padres deben tener cuidado con la información que comparten los menores en sus redes, ya que a veces se dan demasiados datos que otros pueden aprovechar de manera negativa
Hacker -
Los padres deben tener cuidado con la información que comparten los menores en sus redes, ya que a veces se dan demasiados datos que otros pueden aprovechar de manera negativa. Foto: iStock
Los padres deben tener cuidado con la información que comparten los menores en sus redes, ya que a veces se dan demasiados datos que otros pueden aprovechar de manera negativa. Foto: iStock

Desde pequeños muchos aprendieron que no deben hablar, aceptar objetos o irse con desconocidos, sin embargo, muchas veces a los padres de familia o cuidadores se les olvida que estas reglas también aplican en el mundo digital.

Estamos en un mundo cada vez más digital que se abre desde el hogar y muchos de nosotros como cuidadores no tenemos reglas claras de civilidad digital", advirtió la directora jurídica de propiedad intelectual y seguridad digital para Microsoft en América Latina, Jimena Mora.

Al platicar con Excélsior en el marco del Día del Internet Seguro que se celebra este 8 de febrero, recordó que la civilidad digital significa tratar a todas las personas con las que se interactúa en la red con dignidad y respeto.

Datos del más reciente Índice de Civilidad Digital, realizado por Microsoft, indican que el puntaje de México se ubica en 68%, una mejora de cerca de ocho puntos con respecto a la evaluación anterior.

Pese a esto, se identificaron que los mexicanos corren varios riesgos cuando interactúan en línea siendo el principal el contacto no deseado, seguido del ciberbullying y, en tercero, el fraude o phishing

Para Mora, los padres de familia deben tener muy en cuenta esos riesgos porque los menores también están expuestos y deben utilizar todas las herramientas a su alcance para protegerlos. Lamentablemente, algunos estudios han encontrado que 47% de los cuidadores no saben que es un control parental y 23% no ponen limite de tiempo en la red a los jóvenes. 

Ante esto vemos un área de oportunidad para contarle sobre los riesgos y que tipo de técnicas se pueden usar con conceptos claros, tips básicos y contundentes", resaltó.

Esto último porque Microsoft acaba de lanzar en México un eBook completamente gratuito llamado ¿Cómo proteger a tus niños y adolescentes de los riesgos en línea? Guía de ciberseguridad para padres de familia.

Se encontrará disponible en línea, en el Microsoft News Center Latinoamérica, como un documento PDF con información para ayudar a los padres a entender los peligros y cómo pueden acompañar a sus hijos en la red.

Por ejemplo, qué debe decirles antes de que comiencen a usar un dispositivo conectado a internet, ofrecerle información que pueda comprender de acuerdo con su edad, establecer acuerdos y cómo no debe compartir información personal o, bien, que pueda dañar a terceros (ciberbullying)

Con educación y criterio como en el mundo físico sin duda se ayuda a los jóvenes". confió Mora

Sin olvidar que también los padres también deben tener cuidado con la información que comparten en sus redes, ya que a veces se dan demasiados datos que otros pueden aprovechar de manera negativa.

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR