La red 5G se convertirá en la tecnología dominante en el mundo

Será en 2027 cuando las redes de Quinta Generación (5G) se conviertan en la tecnología de acceso móvil dominante en el mundo con cerca del 49% del mercado
Hacker -
Será en 2027 cuando las redes 5G se conviertan en la tecnología de acceso móvil dominante en el mundo con cerca del 49% del mercado. Foto: Pixabay
Será en 2027 cuando las redes 5G se conviertan en la tecnología de acceso móvil dominante en el mundo con cerca del 49% del mercado. Foto: Pixabay

Será en 2027 cuando las redes de Quinta Generación (5G) se conviertan en la tecnología de acceso móvil dominante en el mundo con cerca del 49% del mercado.

De acuerdo con los resultados del Ericsson Mobility Report, que cumple su décimo aniversario, este año se alcanzarán 660 millones de suscripciones móviles de 5G y para 2027 dicha cifra ascenderá a 4.4 mil millones.

Lo anterior significa que cerca de 49% del mercado habrá adoptado esa tecnología.

Para Francisco Escobedo, director de soporte y negocios en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, esta tecnología móvil es una de las que más rápida adopción ha tenido en el mundo.

Primero, porque países como Estados Unidos y China en poco tiempo han logrado desplegar las redes para los consumidores y empresas, a lo que se añade la disponibilidad de dispositivos.

Por ejemplo, se estima que 23% de los smartphones vendidos en el mundo en los últimos dos años son compatibles con 5G, en comparación con solo 8.7% de los teléfonos inteligentes 4G cuando dicha tecnología se lanzó.

Actualmente, se han lanzado cerca de 400 modelos compatibles con esta tecnología y algunos tienen precios que son muy asequibles. "También se están dando algunas subastas de espectro", destacó Escobedo.

De ahí que actualmente 180 operadores en el mundo están ofreciendo la red 5G y están innovando en su modelo de negocio.

Esto porque algunos están ofreciendo diferentes paquetes de datos como ilimitados, conectividad basada en servicios de temporada baja, basado en dispositivos, planes familiares y compartidos o con triple y cuádruple play.

La adopción de 5G también significa que el tráfico de datos en la red móvil aumentará.

Leunam Betin, global key account manager en Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, reveló que, de acuerdo con las previsiones, en seis años las redes 5G transportarán el 62% del tráfico de datos móviles en el mundo, los cuales ascenderían a 288 Exabytes mensuales.

Esta tecnología móvil es una de las que más rápida adopción ha tenido en el mundo.

¿Y en América Latina?

Betin explicó que, en el caso de la región latinoamericana las redes LTE se mantendrán como dominantes en los próximos años y para 2027 dicho escenario comenzará a cambiar, ya que se espera que 44% de las suscripciones sean 5G.

Esto también se reflejará en el tráfico de datos, de hecho, la región tendrá la segunda mayor tasa de crecimiento anual para 2027 con un aumento del 27 por ciento.

Lo anterior significa que probablemente se usarán 35 gigabytes de datos mensuales en promedio.

En América Latina las redes 5G ya arrancaron, sólo hay que expandirlas y también se necesita la regulación para que esto vuele", consideró.

Betin destacó que si la región logra aprovechar las redes 5G, sobre todo a través de modelos como redes de acceso fijo inalámbrico, podrían reducir la brecha digital y, en consecuencia, impulsar el crecimiento y la productividad.

  • 44 POR CIENTO de las conexiones en el mundo serán de las redes 5G en 2027
  • 35 GIGABYTES de datos se estarían usando de datos con esta conexión en unos años

Será en 2027 cuando las redes de Quinta Generación (5G) se conviertan en la tecnología de acceso móvil dominante en el mundo.

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR