México necesita liderazgo en el tema de ciberseguridad

Actualmente no hay ninguna persona, empresa o gobierno que esté libre de las amenazas de ciberseguridad, por lo que se necesita un liderazgo
Hacker -
El gobierno debe poner más atención en el tema de la ciberseguridad y, de ser posible, copiar modelos implementados por otros países que han funcionado. Foto: Pixabay
El gobierno debe poner más atención en el tema de la ciberseguridad y, de ser posible, copiar modelos implementados por otros países que han funcionado. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente no hay ninguna persona, empresa o gobierno que esté libre de las amenazas de ciberseguridad, por lo que se necesita un liderazgo, preferentemente del gobierno, para establecer un modelo que una a todos los actores de esta industria y se haga frente a esta problemática.

Para Julián Garrido, director general de Mnemo en México, el gobierno debe poner más atención en el tema de la ciberseguridad y, de ser posible, copiar modelos implementados por otros países que han funcionado.

Por ejemplo, el modelo español tiene un Instituto de Ciberseguridad, una organización que todo mundo respeta, que crea mucho valor y tiene gente de primera con mucho conocimiento. El hacer un instituto similar pudiera, de alguna manera, enlazar a una estrategia nacional, yo creo que ayudaría muchísimo”, consideró al platicar con Excélsior.

Esto último porque, en su experiencia, existen varias entidades relacionadas con la ciberseguridad en el país “con buenas intenciones y conocimiento”, lo que hace falta es “liderazgo en el sector público”.

Para el director general de Mnemo en México es importante que se tomen acciones en esta materia porque los cibercriminales son gente técnica y bien organizada, la cual puede maquilar ataques, desarrollo de software o de lavado de dinero con una sofisticación cada vez mayor.

Lo único que necesitamos es un poco de liderazgo.

Estamos viendo hacia adelante, por qué no empezar a trabajar en algunos estados en Estados Unidos.

IMPACTO DE LOS CIBERATAQUES:

  • Se estima que 9 de cada 10 empresas han sufrido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses
  • Los ciberataques generan, en promedio, una pérdida que va desde los 80 mil hasta los 170 mil dólares
  • Tres de cada cuatro ataques resultan ser exitosos

SOBRE MNEMO

  • Es una empresa de ciberseguridad, ciberinteligencia y ciberlegal con oficinas centrales en México, España y Colombia
  • Son el primer centro de respuesta a incidentes cibernéticos CERT de capital privado en México acreditado por FIRST 
  • Tiene más de 20 años de experiencia en su capital humano
  • Tiene operación en 11 países alrededor del mundo

A futuro

A pesar de los retos que existen en la industria, Garrido explicó que Mnemo ha tenido buenos crecimientos y planean expandir su presencia a Estados Unidos

Hoy tenemos oficinas en Colombia y España, esas pueden ser las puntas de lanza para América Latina y el tema europeo. Creemos que estamos posicionados como nadie para poder acceder al mercado de Estados Unidos”, afirmó.

Esto porque México se encuentra cerca, se ha visto que existen muchos call centers que trabajan para ese mercado y la única barrera es el idioma.

Por Aura Hernández 

*jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR