Municipios frenan el despliegue de infraestructura 5G, ¿por qué?

Ana Claudina García, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, explicó que México requiere 10 veces más infraestructura para la red 5G.
Una mano sostiene un smartphone con un icono de G5 encima y fondo color azul.
Ana Claudina García, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, explicó que México requiere 10 veces más infraestructura para la red 5G. Foto: iStock

La diversidad de trámites, requisitos, tiempos y discrecionalidad en estados y municipios se convierte en “una parálisis” para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y un cuello de botella para las redes 5G, se reconoció durante el segundo día de actividades del foro México 5G, organizado por DPL Group. 

Ana Claudina García, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para América Latina de American Tower, dijo que, para 5G, México requiere 10 veces más infraestructura, y que hacia 2025 el 17% de los usuarios de internet en la región demandarán servicios que sólo se podrá proporcionar mediante redes 5G. 

La pregunta clave es: ¿Qué smartphones son compatibles con la red 5G en México?

Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo que hacia 2030 se requerirán 550 mil sitios en América Latina, de los cuales 141 mil se demandarán en México. 

Netzer Díaz, director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (Ciapem), reconoció que “hay una descoordinación desde los gobiernos locales al conocimiento de la normatividad vigente”.

Agregó que en muchos países los operadores de servicio fijo están buscando participar en la nueva competencia ofreciendo redes de banda ancha fina de alta velocidad, mayores a un gigabit por segundo. 

Informó que México no es la excepción en esa tendencia, por lo que hoy se cuenta con 30% de acceso con esa tecnología y lo que implica que han aumentado los accesos de banda ancha fija por fibra óptica. 

Añadió que esa tendencia está en constante aumento, lo que se refleja en el hecho de que de 18 municipios en 2013 se pasó a mil 28 que cuentan con accesos de banda ancha fija con fibra óptica.

Comentó que, sin embargo, urge cerrar la brecha entre zonas urbanas y rurales. Observó que la política regulatoria debe atender tres áreas: la compartición de infraestructura pasiva y activa, el acceso de los operadores de telecomunicaciones y acceso a permisos municipales y locales.

Por: José de Jesús Guadarrama 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR