Qualcomm apuesta a la red 5G y lentes VR en smartphones en el futuro cercano

Qualcomm anuncia que ya tienen estos chips listos, y que sólo esperan una mayor adopción de les redes de quinta generación en regiones como América.
Hacker -
Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina, dijo que ellos ya tienen estos chips listos, y que sólo esperan una mayor adopción de les redes de quinta generación en regiones como América. Foto: Pixabay
Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina, dijo que ellos ya tienen estos chips listos, y que sólo esperan una mayor adopción de les redes de quinta generación en regiones como América. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Qualcomm tiene la mira puesta en las redes 5G, y asegura que el futuro del mundo está en las máquinas y la automatización, pero ve en la industria del gaming y en los deportes electrónicos un nicho potencial para vender procesadores que cambiarán la experiencia de juego, al punto que un celular será más poderoso que una PlayStation 5 en los próximos tres años, pues podrás jugar con lentes VR conectados a los móviles, cambiando totalmente esta experiencia de entretenimiento y competencia.

Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm para América Latina, adelanta a Excélsior que ellos ya tienen estos chips listos, y que sólo esperan una mayor adopción de les redes de quinta generación en regiones como América, equipos ideales para la conexión con las gafas de Realidad Virtual, y que sean accesibles. “Eso sucederá en los próximos 36 meses, ya trabajamos con la industria en ello”.

“Nosotros creemos una cosa: si te gusta el gaming, te gusta Qualcomm. Si algún gamer quiere tener una experiencia más poderosa en su equipo, nuestros chips tienen la ventaja clara sobre otros. Tenemos una visión que es así: todos van a jugar en un corto plazo en la nube. La última generación de consolas físicas, por ejemplo, en PlayStation, es la 5. Todos los próximos dispositivos móviles van a estar conectados en la nube, por lo que la capacidad de procesamiento de equipos como el teléfono va a ser lo más importante al final, como la conectividad.

“Este binomio de conectividad y procesamiento es en el que hemos estado trabajando. Jugar un título de Xbox o PlayStation en una computadora, tablet o celular es lo que sigue, todo desde la nube. Mobile Gaming es lo que más crece en el mundo. Por ello tú puedes esperar que es donde vamos a seguir invirtiendo y creemos en nuestra visión con relación a este mercado, y en mejorar la experiencia de juego. Piensa en que todos van a jugar en su smartphone deportes electrónicos, con sus cascos de Realidad Virtual móviles, o un título de PS5, y eso va a ocurrir”, señala Tonisi.

Para el presidente de Qualcomm en la región, la mayoría de la gente tendrá un teléfono móvil, con un casco VR, y jugaran en cualquier lado conectado con 5G en unos tres años. “Eso es lo que va a ocurrir. Lo que hoy corre en tu consola de Xbox o PlayStation correrá al interior de tu teléfono o tablet con Snapdragon, con las mismas o más ventajas que la actual quinta gene-ración de consolas en Sony, por ejemplo”.

 

¿PROCESADORES DEL FUTURO?

Para Tonisi, todo lo que ha señalado no es el futuro, pues en Qualcomm ya se tiene listo. “A lo largo de los próximos tres años lo verán en los equipos que usen las próximas generaciones de Snapdragon, mucho de lo que hoy se ve futurista, ya lo tenemos listo. Tenemos todos los desarrollos de XR listos en Qualcomm, pues la VR viene fuerte. Ve lo que está haciendo Facebook con su red social y sus gafas Oculus. Facebook quiere que conectes tu smartphone a las gafas y entrar a su mundo VR, y lo mismo estará pasando con los videojuegos y los eSports, y ya estamos listos para ello”.

Asegura que esto es una visión de la industria, no sólo de Qual-comm, “aunque claro, vamos tomando la delantera. Sólo estamos esperando una mayor masificación de 5G, títulos de juegos y desarrollo de gafas y equipos más baratos que lleven este proceso a que todos puedan tener acceso, pero la tecnología ya está lista”.

Tonisi asegura que 5G va a ser la plataforma de las máquinas. Hasta ahora se ha pensado sólo en cómo traer más velocidad al internet, y dar una experiencia mejor de navegación, pero 5G no es sólo sobre los humanos, es sobre cómo entrar en el ecosistema de las máquinas.

“Como Qualcomm, tenemos cuatro líneas importantes de negocio, todo derivado de los lanzamientos de esta quinta generación de redes en el mundo. El primero es el que ya todos conocen que es nuestros chips Snapdragon para smartphones; después está el lanzamiento de los procesadores Snapdragon para computadoras; tercero en infraestructura, donde vamos a abastecer a otras empresas y, por supuesto entretenimiento, donde ponemos énfasis en el gaming.

 

MÉXICO DEBE SER PUNTERO

Para el presidente de Qualcomm en América Latina, México tiene una posición de liderazgo para la empresa en temas de 5G. “Nosotros estamos esperando que el país ponga sus frecuencias de 5G en subasta para que sus operadores locales comiencen a ofertar esta red en los próximos meses, y comenzar a trabajar con ellos. Te reitero que no es un tema de velocidades de internet, es el de cómo México, con temas de automatización, va a seguir impulsando su crecimiento económico, digitalizar el país y transformarlo con IoT, autos conectados, VR, Realidad Aumentada, nuevos servicios para mercados masivos”.

“México, por la importancia que tiene en el mundo, no puede estar atrás en redes 5G. Esto no es un gasto, es una inversión en una plata-forma que va a cambiar su economía. Ve a EU y China, su crecimiento y ventajas al adoptar más rápido estas tecnologías. Yo no veo un México sin 5G y que esté por detrás de otros países”, dijo.

 

Lanzamientos

Para el tercer y cuarto trimestre de este año, Qualcomm lanzará las primeras computadoras, con marcas como Microsoft, Samsung, Lenovo y Acer, con chips Snapdragon, lo cual habla de esta nueva era para Qualcomm en la región, pero sobre todo en México.

“Igual verán más equipos IoT para redes 4G y 5G, y uno de los lanzamientos más importantes para nosotros: los WiFi 6 Routers con 1.2 Ghz en México, el mismo estándar que eligió Brasil, con velocidades de hasta cinco gigas en casa.

“Tal vez pienses que no necesitas esto hoy en día, pero estamos viendo hacia el corto plazo y hacia dónde va la industria. Imagina que sólo 20% de los hogares en América Latina tienen una conexión a internet, esta es una oportunidad de cerrar la brecha digital en la región y 5G es el poder para realizarlo”, agregó Luiz Tonisi, presidente de Qualcomm LATAM.

Por Paul Lara

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR